Oblanca: “La Moción de C’s sobre el Corredor Mediterráneo es contraria al interés de España, al no exigir el ancho estándar (UIC o internacional), fundamental para la competitividad de las empresas de la C. Valenciana, Murcia y Almería que lo están reclamando”

“El Corredor Mediterráneo sin ancho estándar (UIC o internacional) supone trasladar la frontera ferroviaria española desde los Pirineos hasta Cataluña y el País Vasco cuya redes ferroviarias sí lo tienen”

“La Moción de Ciudadanos parece redactada por RENFE, empecinada en proteger su ruinoso monopolio con el decimonónico y antieuropeo ancho ibérico, en plena liberalización ferroviaria europea”

“El ancho de vía estándar (UIC o internacional) es equivalente para el ferrocarril lo que el euro le  supone a un empresario o a un viajero que forma parte de la Unión Europea”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, rechazó hoy en el Pleno del Congreso una Moción de Ciudadanos sobre el Corredor Mediterráneo porque “es contraria al interés de España, al no exigir el ancho estándar (UIC o internacional), fundamental para la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería que lo están reclamando”.

Oblanca advirtió que “la Moción de Ciudadanos parece redactada por RENFE, empecinada en proteger su ruinoso monopolio con el decimonónico y antieuropeo ancho ibérico, en plena liberalización ferroviaria europea. Es, por tanto, puro oportunismo que ahora se quieran subir a una iniciativa que desde hace tiempo ha sido planteada por los empresarios valencianos y de otras comunidades, en un ejemplo de responsabilidad y de civismo en defensa del progreso de su tierra”.

“Ciudadanos no cree en la competitividad –afirmó el diputado de FORO-, no cree en la integración ferroviaria de España en Europa y en Asturias, lo sabemos bien porque lo están combatiendo activamente para los escasos 70 kilómetros entre León y Asturias. El Corredor Mediterráneo sin ancho estándar (UIC o internacional) supone trasladar la frontera ferroviaria española desde los Pirineos hasta Cataluña y el País Vasco cuya redes ferroviarias sí lo tienen”.

Para Oblanca, “el ancho de vía estándar (UIC o internacional) es equivalente para el ferrocarril lo que el euro le supone a un empresario o a un viajero que forma parte de la Unión Europea, de ahí que votaremos en contra de esta Moción que en nada favorecería la política ferroviaria para el siglo XXI”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta:

Si tenemos en cuenta que en su programa económico de 2015 Ciudadanos proponía paralizar el AVE y calificaba la alta velocidad ferroviaria como una inversión que no es rentable socialmente, ni genera nueva actividad, ni atrae empresas o inversión, entre otros aspectos negativos, no puede sorprender que los autores de esta iniciativa no promuevan el “ancho de vía internacional” que es, precisamente, lo que reivindican como “solución definitiva” los impulsores del Corredor Mediterráneo, liderados por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), para todo el recorrido de más de mil kilómetros entre la frontera francesa y Algeciras.

Esta Moción es contraria al interés de España, al no exigir el ancho estándar (UIC o internacional), fundamental para la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería que lo están reclamando.

La Moción parece redactada por RENFE, empecinada en proteger su ruinoso monopolio con el decimonónico y antieuropeo ancho ibérico, en plena liberalización ferroviaria europea. Es, por tanto, puro oportunismo que ahora se quieran subir a una iniciativa que desde hace tiempo ha sido planteada con gran capacidad de convocatoria por los empresarios valencianos y de otras comunidades, como personalmente algunos tuvimos ocasión de comprobar en la jornada organizada aquí en Madrid a principios del pasado mes de octubre y que FORO considera como “un ejemplo de responsabilidad y de civismo en defensa del progreso de su tierra”.

La cuestión de fondo es que Ciudadanos no cree en la competitividad, no cree en la integración ferroviaria de España en Europa. En Asturias lo sabemos bien porque la están combatiendo activamente para los escasos 70 kilómetros entre León y Asturias, gran parte de ellos a través de los túneles de Pajares, promoviendo obstáculos políticos para que los asturianos no se incorporen a las infraestructuras y al transporte más moderno, y sigamos anclados al ancho ibérico, consolidando la España de las dos velocidades, los españoles de primera y de segunda, en una nueva suerte de frontera ferroviaria interior, la de las Comunidades con AVE convergiendo con el resto de Europa, y las que quedarían relegadas de la alta velocidad. El Corredor Mediterráneo sin ancho estándar (UIC o internacional) supone trasladar la frontera ferroviaria española desde los Pirineos hasta Cataluña y el País Vasco cuya redes ferroviarias sí lo tienen.

El ancho de vía estándar (UIC o internacional) es equivalente para el ferrocarril lo que el euro le supone a un empresario o a un viajero que forma parte de la Unión Europea, de ahí que votaremos en contra de esta Moción que en nada favorecería la política ferroviaria para el siglo XXI.

Muchas gracias.