Oblanca: “No es necesario crear una Alta Inspección Educativa independiente, como pretende Ciudadanos”

“La Educación nunca puede serlo en su gestión y supervisión, y resulta irónico tildar de independiente de los poderes públicos unos servicios que dependen, precisamente, de esos mismos poderes”

“En su función de supervisión del sistema escolar en las CC.AA. todos los gobiernos se arrugaron  para evitarse los conflictos educativos con las Comunidades, especialmente Cataluña y Euskadi”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, rechazó hoy en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una Proposición de Ley de Ciudadanos para la creación de una Agencia Independiente que asuma las funciones de la Alta Inspección Educativa.

“FORO discrepa de esta propuesta porque consideramos que la Educación nunca puede ser independiente en su gestión y supervisión”, dijo Oblanca, que consideró “irónico tildar de independiente de los poderes públicos unos servicios que dependen, precisamente, de esos mismos poderes”.

Y recordó que “la Alta Inspección Educativa tiene dos bloques de funciones: la supervisión del sistema escolar en las CC.AA. y las funciones burocráticas para gestionar la homologación y expedición de títulos y de estudios extranjeros que compete al Estado. Este segundo bloque es el que tiene más peso porque respecto al primero -el relativo a la supervisión- se arrugaron todos los gobiernos para evitarse los conflictos educativos con las CC.AA., especialmente Cataluña y Euskadi”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta:

Hay dos puntos en el orden del día del Pleno de esta tarde que giran en torno a la Alta Inspección Educativa cuyos servicios tienen sus fundamentos legales en la Constitución Española (art 27.8 y 149.1. 30ª), en la Ley 6/1997 de organización y funcionamiento de la Administración general del Estado; en la ley 2/2006 de educación (LOE art. 149 y 150), y también en una serie de Reales Decretos y normativas que regulan las Altas Inspecciones en todas las CC.AA.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos propone la toma en consideración de una Ley para la creación de lo que se denominaría Agencia de la Alta Inspección Educativa, una Agencia “independiente”.

FORO discrepa de esta propuesta porque consideramos que la Educación nunca puede ser independiente en su gestión y supervisión. Resultaría irónico tildar de independiente de los poderes públicos unos servicios que dependen, precisamente, de esos mismos poderes.

Es oportuno recordar que la Alta Inspección Educativa tiene dos grandes bloques de funciones:

Un primer bloque que abarca la supervisión del sistema escolar en las CCAA. y un segundo bloque relativo a las funciones burocráticas para gestionar la homologación y expedición de títulos y de estudios extranjeros que compete al Estado. Este segundo bloque es el que tiene más peso porque respecto al primero -el relativo a la supervisión- se arrugaron todos los gobiernos para evitarse los conflictos educativos con las CC.AA., especialmente Cataluña y Euskadi.

La dependencia funcional de la Alta Inspección reside en una dirección general del MEC con categoría de Subdirección general y orgánicamente dependen del Ministerio de Administraciones públicas y están en las Delegaciones del Gobierno. Su refuerzo -que debería acometerse con urgencia-  debe centrarse en la supervisión del sistema escolar en las CC.AA., con capacidad de actuación en los centros (si bien con matices).

Por tanto, creemos que no es necesario crear ninguna Agencia independiente y votaré en contra de esta toma en consideración, aunque ya anticipo el voto favorable a la posterior Proposición No de Ley que se debatirá en el punto número 4.

Muchas gracias.