Rosa Domínguez de Posada: “Instamos al Gobierno de España a  impulsar la renovación del modelo de financiación autonómica para que sea justo, objetivo, técnico e independiente de la coyuntura económica”

“El sistema debe contar con mecanismos correctores como el estancamiento poblacional y su dispersión, su envejecimiento, el gasto educativo, sanitario y social, así como el gasto en infraestructuras”

“Para FORO, la financiación autonómica tiene dos claves: que se cubra con equidad el coste de los servicios, y acabar con la financiación encubierta y privilegiada con los datos del FLA y la condonación de intereses a la cabeza”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, defendió hoy en el Pleno del Senado una moción para instar al Gobierno de España a “impulsar la renovación del modelo de financiación autonómica para que sea justo, objetivo, técnico e independiente de la coyuntura económica ya que el vigente no cubre el coste efectivo de los servicios públicos fundamentales ni tampoco el derivado del nivel de cobertura de las necesidades pactado en 2009”.

La senadora recordó que en enero, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en el Senado, “se acordó actualizar el sistema de financiación con la máxima objetividad para que garantice la suficiente financiación de acuerdo a los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal”.

“El sistema debe contar con mecanismos correctores como el estancamiento poblacional y su dispersión, su envejecimiento, el gasto educativo, sanitario y social, así como el gasto en infraestructuras. Para FORO, la financiación autonómica tiene dos claves: que se cubra con equidad el coste de los servicios, y acabar con la financiación encubierta y privilegiada con los datos del FLA y la condonación de intereses a la cabeza”, señaló.

Domínguez de Posada recordó que “una parte muy significativa de los recursos con los que cuenta el Principado de Asturias derivan del Sistema de Financiación Autonómica, lo que exige una posición firme por parte del gobierno autonómico en aras a obtener para Asturias una mejora respecto al viejo modelo sobre la base de la defensa de nuestros servicios públicos esenciales y teniendo en cuenta las singularidades que presenta Asturias”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente. Señorías.

Como quedó acreditado en el debate de la Interpelación con el Sr. Ministro de Hacienda, es necesario alcanzar un modelo justo de financiación autonómica ya que el vigente modelo no cubre el coste efectivo de los servicios públicos fundamentales ni tampoco el derivado del nivel de cobertura de las necesidades pactado en 2009.

Durante la vigencia del actual modelo, la financiación de las CC.AA de régimen común fue el resultado de un proceso negociador entre el Estado  y las CC.AA con dos objetivos claros:

•          Alcanzar la suficiencia financiera en atención a su nivel competencial

•          Incrementar la equidad entre CC.AA. a fin de garantizar que todas reciban los mismos recursos.

Es evidente que desde 2009, las CC.AA. han tenido que ajustar sus gastos en mayor medida que la propia Administración Central del Estado.

Ante semejante panorama y habida cuenta de que el clamor del cambio de modelo procede de las CC.AA. de todo color político, el Gobierno asumió el reto y planteó que en la actual legislatura afrontaría la modificación. El pasado 17 de enero, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en esta Cámara, se acordó actualizar el sistema de financiación con la máxima objetividad para que garantice la suficiente financiación de acuerdo a los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal.

Para FORO Asturias el sistema debe ser objetivo, técnico e independiente de la coyuntura económica, eso sí, con mecanismos correctores para poder asumir determinados objetivos de política económica y social como son el estancamiento poblacional y su dispersión, su envejecimiento, el gasto educativo, sanitario y social, así como el gasto en infraestructuras.

Para FORO Asturias, la financiación autonómica tiene dos claves:

1ª.- Que se cubra con equidad el coste de los servicios.

2ª.- Acabar con la financiación encubierta y privilegiada con los datos del FLA y la condonación de intereses a la cabeza.

Apelamos a todos los grupos para que pongan todo su empeño en cambiar este sistema insolidario que consagre la igualdad de todos los españoles con independencia del territorio en el que vivan.

Una parte muy significativa de los recursos con los que cuenta el Principado de Asturias derivan del Sistema de Financiación Autonómica, lo que exige una posición firme por parte del Gobierno Autonómico en aras a obtener para Asturias una mejora respecto al viejo modelo sobre la base de la defensa de nuestros servicios públicos esenciales y teniendo en cuenta las singularidades que presenta Asturias.

Estos factores que les he mencionado han de ser tenidos en cuenta a la hora de exigir lo que en justicia nos corresponde en consonancia con los principios constitucionales de igualdad y solidaridad y para ello es imprescindible no acudir a la negociación con las manos en los bolsillos sino con un estudio riguroso sobre el coste de los servicios esenciales de nuestra Comunidad.

Respecto a las enmiendas presentadas:

En primer lugar agradecer a todos los grupos políticos su trabajo con la presentación de enmiendas a esta moción sobre financiación autonómica.

Respecto a la admisión de las mismas, Senadora Julios, estamos de acuerdo con lo que plantea en su enmienda porque, además, no puede ser de otra manera, pero para FORO es insuficiente, necesitamos dar un paso más, ser más incisivos y ambiciosos.

Respecto a las enmiendas de Compromis y PdCAT, no podemos admitirlas porque están ustedes primando el criterio de población ajustada y eso es tremendamente insolidario. Priman ustedes el principio de ordinalidad en detrimento de la  solidaridad interterritorial.

Respecto a la enmienda del PSOE, el otro día les dije que eran un partido clave en la gobernabilidad y estabilidad de este país. Sorprende que en pleno proceso electoral catalán, en uno de los trances más complejos de la democracia española, quieran ustedes que a poco más de un mes  que resta para terminar el año se resuelva no sólo la financiación autonómica sino también la local, algo que lleva varias legislaturas atascado.

Por lo que se refiere a la enmienda de C’s de supresión del punto cuatro de la moción, no podemos aceptarlo porque nos piden ustedes retirar algo con lo que FORO ha sido especialmente crítico, el FLA, y sobre todo, la condonación de intereses, que a nuestro entender es un sistema de financiación encubierto, opaco, al que acuden las administraciones más incumplidoras con las reglas de estabilidad presupuestaria, y donde, todo hay que decirlo, tienen ustedes su principal nicho de votos.

FORO defiende un sistema de financiación cuyas claves son dos:

1. El principio de  solidaridad con los territorios para cubrir con equidad el coste de los servicios (donde los servicios esenciales sanitarios, educativos, sociales o de infraestructuras, tienen costes más elevados por la dispersión de la población, el envejecimiento, la baja natalidad…)

2. Acabar con la financiación encubierta y privilegiada (FLA y la condonación de intereses).

La enmienda del Partido Popular, aun compartiéndola en gran medida, consideramos  que le falta claridad. Y digo que le falta claridad porque los principios que dicen tener claros, no los reflejan todos en su enmienda.

Señorías, FORO respalda en Madrid lo que defiende en Asturias, por tanto no admitiremos ninguna enmienda

Muchas gracias.