El Tabayón del Mongayu

Para iniciar el mes de septiembre nos desplazamos hasta el concejo de Caso, concretamente al pueblo de Tarna para disfrutar de una de las rutas de cascadas más "míticas" de Asturias, la del Tabayón del Mongayu.

Características de la ruta

  • Itinerario: Tarna - Encrucijada de Terreros - Monte Saperu - Arroyo de la Requexada - Fuente de los Arellales - La Campona - Tabayón del Mongayu.
  • Dificultad: baja (aunque existen tramos con bastante pendiente de manera puntual).
  • Recorrido lineal (La ruta oficial es circular, pero debido a varios desprendimientos el camino de regreso por el río Mongayu y el Valle de la Ablanosa se encontraba cerrado).
  • Duración: 4 horas y media (ida y vuelta parando para tomar fotos y realizando una parada larga para comer)
  • Distancia: 12 kilómetros (ida y vuelta aproximadamente)
  • Fecha de realización: septiembre de 2021.
  • Concejo / Municipio: Caso
  • Zona: Parque Natural de Redes

Información de utilidad:

  • Bicicleta: la ruta tiene muchas pendientes y terreno inestable. Solamente para gente experimentada con bicicletas de trail.
  • Niños: sí, aunque es mucha distancia y como comentamos, hay fuertes pendientes.
  • Señalización: La ruta está bien señalizada. Existen marcas a lo largo de todo el recorrido.
  • Firme: tramos de tierra, empedrado, hormigón y asfalto.
    Otros datos: en caso de que haya llovido el terreno puede estar embarrado y resbaladizo. Precaución.
  • Aparcamiento: Se puede dejar el coche en el pueblo de Tarna.

Descripción de la ruta:

Tras llegar al pueblo de Tarna y estacionar el coche, iniciamos la ruta a la salida del pueblo, junto al cementerio. Observaremos un panel que informa sobre los kilómetros, el trazado de la ruta y puntos de interés. A partir de este momento la ruta está debidamente señalizada, por lo que si se siguen las indicaciones no hay pérdida posible.

Inicio ruta
Inicio de la ruta


Comenzamos a caminar ascendiendo a través de un camino ancho y fácil de seguir dejando atrás fincas con cierres de piedra y algunas cabañas. 

Ascenso
Primer kilómetro


Cuando llevemos un kilómetro y medio recorrido (aproximadamente) llegaremos a un cruce de caminos conocido como la Encrucijada de Terreros. Tomando el camino de la izquierda podremos visitar los robles y hayas de Llanu’l Toru. Este camino es de ida y vuelta, por lo que deberemos volver al cruce para tomar el camino de la derecha y continuar hacia la cascada.

De camino al Monte Saperu


De regreso tomamos el camino de la derecha que nos llevará hacia el Monte Saperu. Seguimos caminando hasta encontrarnos con un puente de madera que nos permitirá cruzar el arroyo de la Requexada.

Puente y arroyo de la Requexada


Más adelante llegaremos a la fuente de los Arellales, donde en caso de que lo necesitemos, podremos sentarnos a descansar en unos bancos de madera.

Arroyo


Comenzaremos a recorrer la ladera de la montaña a través de un frondoso bosque de hayas y robles.

Atravesando el bosque


Llegaremos a un claro del bosque desde el que podremos observar el Cuitu Negru y el Cantu´l Osu. Poco después asoma la explanada de La Campona, desde donde se alcanza enseguida la Cascada del Mongayu. Para llegar a la explanada deberemos descender varios metros por un camino estrecho de piedras y tierra.

Descendiendo hacia La Campona


Desde La Campona podremos ver el Tabayón al fondo, esperando nuestra llegada, pero antes debemos cruzar la majada y descender varios metros hasta llegar al río Mongayu. 

Inicio del ascenso al Tabayón


Desde este punto iniciaremos el ascenso a la cascada a través de un sendero de piedra suelta. Si hace sol aconsejamos que respiréis y os lo toméis con calma. La subida se hace un tanto dura y no hay sombra en la que resguardarse.

Subida al Tabayón


Llegamos al Tabayón y nos damos cuenta de que el esfuerzo de la subida bajo el sol y más de 30 grados ha merecido la pena. Tomaos tiempo para hacer fotos, merece realmente la pena, y llevad ropa de abrigo para el rato que estéis por allí. La temperatura desciende brúscamente.

Tabayón del Mongayu


Regresamos a la Campona, donde realizamos la parada para comer. Desde este punto se puede tomar el sendero de la izquierda que nos lleva a Tarna acompañados del Ríu Mongayu o regresar por la misma ruta. 

Vista desde el Tabayón


En nuestro caso no pudimos realizar la ruta circular ya que un cartel del Ayuntamiento de Caso nos indicaba la existencia de derrumbes en un tramo estando el camino cortado. Tendremos un motivo para volver.