Patricia García: “El presupuesto para Salud Pública permanece estancado, se debe mejorar la eficiencia del sistema y minimizar las listas de espera”

“En FORO nos preocupa que los enfermos psiquiátricos crónicos y de larga estancia no están atendidos en nuestra comunidad”

“Es fundamental avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y apostar por programas como el Teleictus, la telemedicina y la Gestión Clínica, que han dado muy buenos resultados de ahorro y eficiencia sin descuidar la calidad de la prestación”

05-diciembre-2018 (Oviedo).- La diputada y portavoz de FORO en materia de Sanidad en la Junta General, Patricia García, ha participado hoy en la comparecencia de Presupuestos 2019 relativa a la Consejería de Sanidad y ha manifestado que “el presupuesto para Salud Pública permanece estancado y se debe mejorar la eficiencia del sistema y minimizar las listas de espera”.

“En FORO nos preocupa que los enfermos psiquiátricos crónicos y de larga estancia no están atendidos en nuestra comunidad”, indicó la diputada, para quien “es fundamental avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y apostar por programas como el Teleictus, la telemedicina y la Gestión Clínica, que han dado muy buenos resultados de ahorro y eficiencia sin descuidar la calidad de la prestación”.

Intervención íntegra de la diputada de FORO, Patricia García, en el turno de fijación de posición de la comparecencia de Presupuestos 2019 relativa a la Consejería de Sanidad:

El presupuesto de la Consejería de Sanidad ocupa el 40 % del presupuesto total previsto para Asturias en el año 2019, con un incremento de aproximadamente un 12 % con respecto al del ejercicio actual.

En su memoria y en su exposición valoran los logros de nuestro sistema sanitario y lo mucho que ha mejorado y se han esforzado en hacerlo pero, sinceramente, viniendo de donde veníamos, un total erial resultado de la anterior gestión del Consejero que le precedió -que como premio ha ido ahora al Ministerio-, como digo, partiendo de ahí, es fácil mejorar, partiendo de los recortes y la mínima inversión, es fácil mejorar.

Aún así en su lista de deseos para este año prometen acabar con las listas de espera, prometen reducir a un 8% la temporalidad y renovar los equipos que quedan obsoletos, entre otras cosas; sin embargo, nosotros vemos meras ilusiones, sin tener un reflejo real en partidas concretas.

Así, detectamos deficiencias que trataremos de corregir mediante enmiendas y trataré de indicar la línea de algunas de ellas.

En el Servicio de Salud Pública tenemos mucho por hacer que no se debe dejar para otro momento por el bien de toda la sociedad y, lamentablemente, el presupuesto de Salud Pública permanece estancado.

Tenemos grandes retos importantísimos como la educación para prevenir la obesidad, el contagio de infecciones como el VIH, el consumo de alcohol drogas y la ludopatía en jóvenes, la mala utilización de los antibióticos, la sobremedicación, sobre todo, en la mujer a causa de depresión y ansiedad y la enorme tarea de frenar los suicidios con cifras tan preocupantes en algunas zonas de la provincia.

Entre sus labores está la de coordinar estrategias de atención a la población con enfermedad crónica en Asturias y, entre ellos, nos preocupan, por ejemplo, los enfermos psiquiátricos crónicos y de larga estancia que no están atendidos en nuestra comunidad.

Asimismo promovemos un esfuerzo para hacer realidad la coordinación sanitario-educativa, facilitando la asignación compartida de personal sanitario de los centros de Atención Primaria asignados a los colegios para la vigilancia de la salud de los alumnos con enfermedades crónicas que estudien en esos centros para que no sean los docentes los que soporten la responsabilidad de esta tarea.

Por último, en cuanto a la Participación Ciudadana nos planteamos el reto de reeducar a los ciudadanos y concienciarles del necesario buen uso de la sanidad, de modo que mediante información suficiente, sean responsables con el uso del servicio de Urgencias y se preocupen de avisar en cualquier caso cuando dejen de acudir a una cita médica, pues muchas faltas acumuladas inciden en horas perdidas de los facultativos diariamente, lo que también pesa sobre las listas de espera.

La tarea desde la Administración del empoderamiento de la Atención Primaria, redundará también en que los usuarios perciban mayor calidad de atención en ese primer nivel, y no demanden de manera tan automática  el ser atendido por un especialista.

Ésta es una labor en la que tenemos que concienciar a todos los agentes implicados, empezando por la Administración mejorando la eficiencia de la Sanidad y minimizando las listas de espera.

En este sentido y entrando ya en calidad y sistemas de información, nos parece fundamental avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y apostar por programas como el Teleictus, la telemedicina y sistemas de Gestión como la gestión Clínica, que ha dado muy buenos resultados de ahorro y eficiencia en los casos en los que se ha probado. Todo ello por supuesto sin que resulte descuidada la calidad.

Respecto a la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, le reprochamos la mala gestión que ha realizado en este periodo en el que se han visto perjudicadas más de 1000 personas que confiaron en la publicidad engañosa de i-dental. Y aún hoy permanecen impasibles permitiendo que otras clínicas sanitarias similares sigan ofreciendo datos incompletos y capciosos en sus anuncios. Aunque para este menester no vamos a precisar un aumento de su  presupuesto, pues parece que hay capacidad suficiente, y lo que faltaría es la voluntad o la diligencia.

En calidad y sistemas de información solicitaremos incrementar la partida de la Fundación para la Investigación e innovación Biosanitaria del Principado para  destinar al Biobanco que tenemos en Asturias, promovido ya en el 2000 por el investigador Lopez Otín y que sigue siendo referencia mundial en estudios sobre el envejecimiento y dotarle de estabilidad financiera y viabilidad.

Respecto al SESPA, en el capítulo de gastos tenemos más de 35 millones de euros de incremento en gastos de personal y nos parece necesario incluir una partida para mejorar los contratos para incentivos para profesionales que acudan a puestos vacantes en las alas o el suroccidente a fin de hacer más atractivos esos puestos y asegurar la distribución solidaria de atención en todo el territorio.

Respecto a la renovación de equipos que antes comentamos es otro ejemplo de la falta de reflejo en el presupuesto de su intención, no en vano, se destina un millón de euros menos, pasando de 11.454.000 euros a los 10.356.000. Solicitaremos subsanar carencias que antes he comentado, como las de ecógrafos, trajes protectores de plomo, reparaciones básicas como la de la máquina que recibe los pijamas usados en el HUCA que no lee bien las identificaciones y perjudica los cambios. Solicitaremos así mismo la compra de un microscopio electrónico que pueda facilitar esa tarea de investigación de diagnósticos de nefrología, investigación de patología renal, muscular, neurológica.

En cuanto a edificios y otras construcciones, se debe preveer alguna partida dedicada a mejorar los accesos al HUCA, en cuanto a la escasez de plazas de aparcamiento que hay para el personal sanitario hoy en día que se estima  crezca con estas nuevas incorporaciones de personal.

Por último, hablaban ustedes del buen trabajo que se está haciendo en salud mental pero los enfermos psiquiátricos graves y crónicos en Asturias, que necesitan ingreso de larga estancia, se encuentran desatendidos pues no hay un equipamiento para alojarles y les tienen en pensiones y residencias privadas, así mismo faltan camas de corta estancia para los jóvenes, no hay más que mirar las recomendaciones de la OMS en cuanto a ratios en este sentido.