Pedro Leal: “El gobierno prioriza su actuación de modo partidista en concejos gobernados por el PSOE en detrimento de los gobernados por otras fuerzas políticas, y en particular los de FORO”

“Año tras año se reitera la misma política presupuestaria que no tuvo buenos resultados ni en época del ‘arecismo’”

“Con esta previsión no se solventa ni la situación del SEPA, no hay apoyo para las Policías Locales ni las agrupaciones de Protección Civil, volviendo a descargar esta responsabilidad en los Ayuntamientos asturianos”

“No es admisible que se reflejen en el Presupuesto 2017 actuaciones que ya se están ejecutando en 2016”

El diputado de FORO y portavoz en materia de asuntos relativos a la Consejería de Presidencia, Pedro Leal, manifestó respecto a la comparecencia de Guillermo Martínez en la Junta General para explicar los presupuestos de su departamento, que “el gobierno prioriza su actuación de modo partidista en concejos gobernados por el PSOE en detrimento de los gobernados por otras fuerzas políticas, y en particular los de FORO”.

“Año tras año se reitera la misma política presupuestaria que no tuvo buenos resultados ni en época del ‘arecismo’. Con esta previsión no se solventa ni la situación del SEPA, no hay apoyo para las Policías Locales ni las agrupaciones de Protección Civil, volviendo a descargar esta responsabilidad en los Ayuntamientos asturianos”, añadió Pedro Leal.

El diputado aseguró que “no es admisible que se reflejen en el Presupuesto 2017 actuaciones que ya se están ejecutando en 2016”.

Intervención completa de Pedro Leal en la fijación de posición tras la comparecencia del Consejero de Presidencia para explicar los Presupuestos :

Estamos ante un Presupuesto destinado fundamentalmente a gasto corriente, no hay inversión. La inversión digamos que, en este caso, brilla por su ausencia o tiene un carácter puramente residual. No se abordan de manera seria las mejoras de las infraestructuras sobre las que hemos preguntado, alguno de los edificios o sedes judiciales, en las cuales no me ha quedado claro cuáles son las previsiones que se tienen, dichas infraestructuras, que se hayan quedado obsoletas, atrasadas, sobretodo en esta última Legislatura, y son reclamaciones y necesidades que se agudizan desde que se asumieron las competencias en materia de Justicia, y no se planteó que iba a haber un plan de modernización de toda la planta judicial asturiana.

A su vez, los profesionales de la Administración de Justicia reivindican mayor colaboración del Gobierno en materia de medios personales, materiales y tecnológicos, y reparaciones muy básicas en las sedes judiciales,  sin ir más lejos, como expuso el TSJA en su memoria y la propia Fiscal Superior de Justicia aquí, en sede parlamentaria, cuando nos presentó la Memoria del 2014. Al igual que el presupuesto 2015, no se plantea una línea inversora, y hay que pensar que en situaciones de recesión también hay que ser valiente y tomar medidas anticíclicas, y con la inversión, aunque suponga un esfuerzo presupuestario, también se contribuye a paliar los efectos de la crisis.

Necesitamos un Presupuesto que garantice el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, y la justicia es uno de ellos, vinculados sobre todo al estado de bienestar: sanidad, educación, servicios sociales, que aborde muy especialmente las necesidades de aquellas personas que acuden a este servicio y que han sido más castigadas por la crisis.

Sobre esta Consejería, son importantes todas sus áreas, evidentemente, pero, desde luego, el servicio público de la justicia y el SEPA, es evidente que tienen que tener una prioridad.

Lo que observamos en este Presupuesto es que la Administración de Justicia no es una prioridad para este Gobierno, ante un Presupuesto que en lo que hace referencia a la Administración de Justicia es absolutamente continuista para mal, porque sigue arrastrando los problemas de esta Administración, que no se moderniza y que aplazan esta solución para otro ejercicio, con una visión cortoplacista de la Justicia. No se ha querido progresar ni siquiera mínimamente en las carencias de las instalaciones judiciale,.

La situación de la planta judicial en Asturias, que no sea las sedes Gijón, Oviedo y Avilés -bueno en Oviedo con el problema de la dispersión- sigue siendo una planta absolutamente anticuada e impropia del siglo XXI.

Cuando hablamos de policías locales, se olvidan de una pretensión de los propios ayuntamientos asturianos, de hacer realidad una financiación que haga posible precisamente dar cumplimiento a la ley de coordinación, sigue sin dicha dotación, y eso evidencia que no les importa ni cumplir con dicha ley, ni los Policías Locales, ni los Ayuntamientos asturianos.

Pese a que las demandas y los problemas se repiten en relación a ejercicios anteriores, el Presupuesto permanece prácticamente congelado, y si lo que se pretende es avanzar en la modernización y la agilización de la Justicia, el Presupuesto es la única muestra de un compromiso claro. A la luz de los números que hoy hemos debatido, este Presupuesto carece, creemos, de ese compromiso.

En cuanto a policía y protección de edificios, vemos que siguen los recortes en la vigilancia y protección de esos edificios propiedad del Principado, lo que se traduce, como aquí ya comentamos, en la desprotección no solo de los edificios, porque no es lo mismo colocar un videoportero a la puerta que tener a un profesional, sobretodo en determinados servicios, fundamentalmente los de menores, y esto se traduce tanto en destrucción de empleo como en que disminuya la calidad de los mismos sino se pone remedio, sobretodo, en el momento de su contratación o al menos la licitación.

En cuanto al Servicio de Emergencias del Principado, se mantiene prácticamente el Presupuesto de 2015, por tanto, no vemos una salida al conflicto con Bomberos de Asturias, ya que los gastos de personal se mantienen, por lo que no se podrá hacer frente al incremento de efectivos o la modificación de los turnos, actuaciones que cubrirían el despliegue necesario para atender los parques las 24 horas del día, ni plantean al OPE necesaria para cubrir vacantes ni mucho menos la unificación de la categoría básica.

Esperemos, señor Consejero, que lleguen a acuerdos y se solvente esta situación, y si necesita voluntad política para reconocer que la solución a esos problemas requiere dinero, y no relativizar el asunto calificándolo de reclamación laboral y/o sindical, sean serios y hagan un estudio riguroso de las necesidades reales de cada parque.

En cuanto a la emigración, sobre el Plan de Emigración, cuando se aprobó, mi grupo ya manifestó sus dudas respecto a su cumplimiento efectivo real, porque considerábamos que faltaba un Presupuesto suficiente, como ocurre ahora, este proyecto vuelve a decepcionar, y no solo porque las cuantías no son acordes a las necesidades, porque hay programas desaparecidos o minimizados.

Los Presupuestos son el fiel reflejo de las auténticas intenciones de un gobierno y demuestran si pretenden cumplir el contrato adquirido con los ciudadanos cuando se concurre a unas elecciones y, por supuesto, este instrumento no está al nivel de las intenciones de su gobierno cuando compareció en el mes de septiembre.

Todos tenemos en nuestro poder el informe emitido por la Federación Asturiana de Concejos en el que destaca la reducción del presupuesto de la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, concretamente en lo relativo a actividades y servicios de la juventud, un 3,88%, y en promoción de la mujer, igualdad de oportunidades, un 8,52%. Por tanto, poco más voy a decir yo. Quedan claras sus prioridades. Además, quiero hacer una aclaración: No me extraña que los ayuntamientos se quejen de asfixia económica, si lo que ustedes tienen que aportar a esos ayuntamientos esperan a pagarlo, a transferirlo, a finales de año, cuando estos ayuntamientos tienen que hacer frente al pago de las nóminas todos los meses.

Finalizo. En definitiva, estamos ante un Presupuesto que no da respuesta a las necesidades reales actuales y que no apuesta por nada. Es un Presupuesto destinado a cubrir únicamente el gasto corriente. Porque este Presupuesto, señor Consejero, el corta y pega que nos trae hoy aquí del Presupuesto rechazado para el 2014, que a su vez era un corta y pega del de 2013, evidencia un continuismo alarmante.

Este Presupuesto es el ejemplo de una manera de gobernar que se reitera cada año, con tristes resultados, similar al estilo de Areces, y de la misma línea que los anteriores. Un Presupuesto, sí es necesario para el progreso de Asturias y los servicios responsabilidad de esta Consejería, pero no cualquier Presupuesto o con las lagunas de este.