Pedro Leal: “FORO obtiene el respaldo de la Cámara para que el PSOE traiga unos Presupuestos para 2016 y dialogue con los grupos parlamentarios, con el voto en contra de PSOE e IU”

“Con su retirada unilateral del Proyecto Javier Fernández hurtó a la Junta General su competencia de examen, enmienda y aprobación, en contra del Estatuto de Autonomía”

“También hemos logrado que traigan a la Cámara sus proyectos de Endeudamiento, a los que el gobierno quería recurrir de manera opaca”

“La propia Sindicatura ha corroborado nuestra postura de que en situación de prórroga el gobierno no puede emitir deuda sin pasar por la Cámara”

“Déjense de entelequias y excusas, presenten a la Cámara unos nuevos Presupuestos para su debate y estudio, y modifiquen el Decreto de prórroga, que adolece de ilegalidades y de grandes lagunas”

El diputado de FORO, Pedro Leal, defendió hoy en el Pleno de la Junta General, la iniciativa relativa a la política presupuestaria, tras la aplicación del decreto aprobado por el Gobierno regional por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2015 durante el ejercicio 2016. “FORO obtiene el respaldo de la Cámara para que el PSOE traiga unos Presupuestos para 2016 y dialogue con los grupos parlamentarios, con el voto en contra de PSOE e IU. También hemos logrado que traigan a la Cámara sus proyectos de Endeudamiento, a los que el gobierno quería recurrir de manera opaca”.

“Con su retirada unilateral del Proyecto Javier Fernández hurtó a la Junta General su competencia de examen, enmienda y aprobación, en contra del Estatuto de Autonomía”, añadió Pedro Leal, quien comentó que desde el gobierno “quieren convertir un decreto de prórroga en una autorización para endeudarnos, en un cheque en blanco, para hacer todo lo que ustedes quieran, por eso no presentan un nuevo presupuesto”.

Además, el diputado de FORO puso de relieve que “la propia Sindicatura ha corroborado nuestra postura de que en situación de prórroga el gobierno no puede emitir deuda sin pasar por la Cámara”.

“Déjense de entelequias y excusas, presenten a la Cámara unos nuevos Presupuestos para su debate y estudio, y modifiquen el Decreto de prórroga, que adolece de ilegalidades y de grandes lagunas”, pidió a los miembros del gobierno Pedro Leal.

La intervención de Pedro Leal fue la siguiente :

La presente Moción, y las dos propuestas que incluimos en la misma, que sometemos ahora a debate, y posterior aprobación, si procede, se formula con el objeto de controlar y gestionar la prórroga presupuestaria en la que nos encontramos; y aunque al gobierno le pese, la interponemos porque estamos cumpliendo con nuestra legítima función, aunque al Gobierno y sus acólitos no les guste ya que prefieren hablar de pinzas inexistentes, bloqueos imaginarios y obstáculos ficticios.

Y lo hacen sólo por el mero hecho de discrepar de un presupuesto que han retirado Vds. mismos, que no era bueno para Asturias a nuestro juicio, y que lo reconocen implícitamente al haberlo retirado por la propia voluntad del gobierno.

En primer lugar, solicitamos expresamente que por parte del gobierno del Principado se proceda a la presentación en esta Cámara del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias 2016, para su estudio, debate, enmienda y, en su caso, aprobación, conforme a lo contemplado en el  artículo 47.1 de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía y el artículo 157 del Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias.

Ya que debido a la citada retirada unilateral el pasado 22 de diciembre del proyecto de Ley de Presupuestos para 2016, el gobierno ha hurtado a esta Junta General, como representante legítima de la soberanía del pueblo asturiano, de su competencia de examen, enmienda y aprobación, obstaculizando de forma íntegra y notoria lo establecido en el ya mencionado artículo 47.1 de nuestro Estatuto de Autonomía cuando se regula:

“que corresponde al Consejo de Gobierno la elaboración del Presupuesto del Principado y a la Junta General su examen, enmienda, aprobación y control”.

Les reitero que desde el gobierno se ha privado a este parlamento de una de sus principales funciones, la de aprobar o no los presupuestos;  el gobierno de Asturias ha: Desantendido, rehuido y eludido ese debate, de ahí el punto primero de la moción.

Por tanto, señores del gobierno, póngase a trabajar y remitan a esta Cámara u n presupuesto serio; un presupuesto comprometido con los problemas de los asturianos; un presupuesto riguroso en los gasto superfluos, sobretodo de los conocidos “chiringuitos” que son los principales causantes de la deuda de 3.800 millones de la administración asturiana; un presupuesto que no sea documento “cocinado” entre dos fuerzas políticas que no tienen mayoría en esta Cámara, y que se ha demostrado que es antagonista con las pretensiones del resto; un  presupuesto que no sea una imposición, como fue el que han retirado ustedes unilateralmente.

Eso es lo que pedimos, y que además, insisto, está establecido en nuestro Estatuto de Autonomía.

Resulta indispensable recordar que la pasada semana la Sindicatura de Cuentas, órgano de control y fiscalizador en nuestra CC.AA., al día siguiente  del debate sobre nuestra interpelación del alcance de la prórroga, mediante un comunicado manifestaba:

 “que en una situación de prórroga presupuestaria las operaciones de endeudamiento no pueden ser aprobadas por el Gobierno sin pasar por una aprobación de una ley por parte del parlamento asturiano”.

El mismo órgano fiscalizador señalaba que el gobierno presidido por Javier Fernández tampoco realizó ese trámite en el marco de la prórroga presupuestaria de 2014, algo a lo que está obligado por el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias (TRREPPA):

“La emisión de deuda pública y las operaciones de préstamo por plazo superior a un año serán autorizadas necesariamente por ley, que establecerá el límite anual de cada clase de operaciones y fijará su destino y características.”

El precepto es muy claro, patente y exacto, no deja lugar a interpretaciones como las que escuchamos en boca de la Sra. Consejera de Hacienda, que intenta retorcer la legalidad vigente, excediéndose  en sus interpretaciones normativas y de las resoluciones judiciales, llegando hasta la ficción, para sortear los efectos consustanciales a la prórroga y evitar las decisiones a que este parlamento les pueda obligar en lo referente a las autorizaciones de deuda.

¿A qué están jugando, señores del gobierno?

¿A qué se están aventurando Vds., el PSOE, e IU que también los sustenta?

¿Qué pretenden, endeudar más, a su capricho, a todos los asturianos?

Quieren convertir un decreto de prórroga en una autorización para endeudarnos, en un cheque en blanco, para hacer todo lo que Vds. quieran, por eso no quieren presentar un nuevo presupuesto:

- Porque están más cómodos así, autorizando emisión de deuda a su antojo.

-Porque quieren engañar de nuevo a los asturianos, gestionado una prórroga de modo opaco, velado, de forma oscura.

La Sra. Consejera de Hacienda, en la interpelación previa a esta moción, la pasada semana, me contestó, como consta en el diario de sesiones, que:

-           Está a pleno a rendimiento el Presupuesto del ejercicio anterior, por completo, en bloque.

-           Es necesario que se prorroguen créditos, los ingresos y los gastos y también la autorización para hacerlo posible, sino sería inviable.

-           La autorización de endeudamiento viene por el Presupuesto en vigor porque no tenemos presupuesto, por tanto, por la prórroga, por ese presupuesto en vigor del año 2015

Sres. del gobierno, esta vez no es mi grupo quien les advierte, es la Sindicatura de Cuentas quien manifiesta que:

“Las operaciones de endeudamiento a largo plazo en virtud de las cuales se percibieron los ingresos del capítulo 9 del presupuesto de ingresos prorrogado, fueron formalizadas sin que previamente la Junta General del Principado de Asturias fijase mediante una ley su destino y sus características, tal y como exige el artículo 51 del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias, antes citado”. 

Con esta afirmación, la Sindicatura está corroborando todo lo que les he manifestado en esta Cámara la pasada semana. El gobierno, en situación de prórroga, no puede autorizar deuda, sin pasar por esta Cámara, trámite que evidentemente quieren soslayar.

Señores del Gobierno, por más que les pese, FORO tiene de nuevo la razón; el gobierno del PSOE priva a este Parlamento de una de sus competencias, como es la de aprobar una ley para poder endeudarse en situación de prórroga, aunque la señora Consejera manifieste que no es necesario y que la autorización de deuda ha de ser la misma que el año anterior. Pues no, se equivoca.

¿Quién confunde ahora los términos de prórroga presupuestaria con la gestión presupuestaria? Son ustedes quienes interpretan la ley a su manera, dedique el tiempo al menos a observar decretos de prórroga anteriores, tanto el del gobierno de FORO, como algunos otros de gobiernos socialistas anteriores, y observará que en nada se parecen a este decreto de prórroga, que es ilegal, afirmo y reitero, ilegal.

Por ello, en consonancia con el reciente informe de la Sindicatura de Cuentas, que reitera que las operaciones de endeudamiento no pueden ser aprobadas por el Gobierno sin pasar por la aprobación de una Ley por parte del Parlamento asturiano, mientras Asturias no cuente con Presupuestos para 2016, se ha de remitir a esta Cámara para su tramitación y aprobación el preceptivo Proyecto de Ley de Autorización de Endeudamiento en el que se recojan las operaciones de endeudamiento a las que, en su caso, decida recurrir el Gobierno, determinando qué importe y con qué destino pretende endeudarse el Principado de Asturias en el año 2016.

El Decreto de Prórroga, además de la ilegalidad en cuanto al endeudamiento, adolece de muchas lagunas y cuestiones que no se incluyen, no cumple con la función de ordenación de la prórroga porque no les interesa, y entre esas carencias no regulan:

-           Cómo va a ajustar ingresos y gastos para cumplir el objetivo del déficit de 2016 (0,3% del PIB) sin en su decreto no dice nada.

-           Si en el proyecto presentado originariamente tenía previsto emitir deuda por 507,8 millones cumpliendo el objetivo del déficit, ahora tiene una prorroga con 536, es decir, 28 millones menos de ingresos. ¿De dónde sale este dinero y cómo van a ajustar para dar estabilidad presupuestaria con esas cantidades?

-           También adolece el decreto de prórroga de la regulación que determine cómo va a ser financiada la mayor amortización de deuda del ejercicio 2016, respecto a la de 2015, o tampoco existe referencia alguna a qué ocurriría con el ahorro generado por los menores gastos en intereses fijados en el proyecto de presupuestos de 2016, respecto a las previsiones iniciales del presupuesto 2015.

No es comprensible la obstinación del gobierno de Javier Fernández en evitar trámites parlamentarios y cercenar las funciones de esta Junta General, y los temores que esto les genera.

1.- Existen dos tipos de deuda, aquella que financia la educación, la sanidad, el bienestar social y la reactivación económica, reactivando la industria, fortaleciendo a las PYMES, creando empleo; esa es la deuda productiva, la que interesa a Asturias, y en ese caso no debemos hablar de gasto o emisión de deuda, sino de inversión, por tanto, no estamos en contra de un endeudamiento razonable, que puede ser un instrumento que ayude a emerger a Asturias. En esas condiciones, soliciten la autorización de esta cámara para este endeudamiento, ¿a qué se deben estos temores?

2.- Un asunto diametralmente opuesto es que quieran recurrir a un endeudamiento que se incremente de forma exponencial, como han hecho hasta ahora, destinándose a políticas clientelares que no consiguen que nuestra región crezca. Precisamente por ello, es por lo que a nosotros nos preocupan sus actuaciones en materia presupuestaria y en la gestión de la prórroga, porque siempre tienen estas mala praxis en su gestión, y este es el endeudamiento que queremos evitar.

Si primero se sustrajo a la Junta General de su legítima competencia para enmendar y aprobar o no el presupuesto, ahora pretende usurparle la potestad legislativa para establecer mediante ley en que importe y con qué destino puede endeudarse en el año 2016.

Respecto a las enmiendas formuladas por IU, con el máximo de los respetos, para encomendarnos al diálogo y a la voluntad de acuerdo en este asunto, tratándose del ámbito presupuestario, ese diálogo al que apelan, va de suyo, para ello no son necesarias dos enmiendas; díganselo a sus socios de investidura del PSOE, no a nosotros, y que extiendan ese diálogo al resto de esta Junta General. Además, con estas enmiendas reconocen que algo les falla en su acuerdo o pacto, “el diálogo al que apelan”, pero les recuerdo: “diálogo”, no imposiciones, y a pesar de lo que manifestó su Portavoz la pasada semana, esta moción es un instrumento de control de la prórroga, y tenemos para ello el parabién de la Sindicatura de Cuentas, además de la Ley y de diversas resoluciones judiciales.

En conclusión, déjense de entelequias y excusas, presenten a la Cámara unos nuevos Presupuestos para su debate y estudio, y modifiquen el Decreto de prórroga, que adolece de ilegalidades y de grandes lagunas, como también les recomienda la Sindicatura de Cuentas, dejando todos los criterios sobre su aplicación a que el Gobierno, de modo unilateral, lo interprete a su modo. Nos encontramos ante un Decreto que de modo ilegal autoriza la emisión de deuda por plazo superior a un año -la cual debe ser autorizada necesariamente por Ley- soslayando las competencias de la Junta General del Principado. El Decreto mencionado excede en este apartado el concepto de prórroga presupuestaria, que en este particular, en el apartado de la deuda, no opera automáticamente; y reitero, lo hace de modo subrepticio y opaco al prorrogar expresamente el capítulo 9 del Presupuesto 2015 , por la cifra nada desdeñable de 536.548.361 euros, infringiendo con ello normas de rango superior.