Pedro Leal: “Las empresas, entes y fundaciones del sector público, como COGERSA, no pueden utilizarse como chiringuitos socialistas que actúan al margen de la legislación”

“La legalidad de la creación de COGERSA SAU, justificada en la necesidad de agilizar el funcionamiento del Consorcio, ha sido cuestionada por  un Informe de la Sindicatura de Cuentas”

“La Sindicatura también pone de manifiesto errores respecto a las tarifas del Consorcio porque deberían ser fijadas por COGERSA y no reflejan el coste real de la prestación realizada, si no que contemplan un sustancioso margen de beneficio”

El diputado de FORO, Pedro Leal, ante el Informe definitivo de fiscalización de COGERSA, entidad que gestiona los residuos en Asturias, del ejercicio 2014, comentó esta mañana que “desde 1985 COGERSA delega toda su actividad en la sociedad anónima COGERSA S.A.U., cuya creación justificó en la necesidad de agilizar el funcionamiento administrativo del Consorcio y con la condición de medio propio, modelo cuya legalidad cuestiona la Sindicatura de Cuentas”.

 “COGERSA S.A.U. no cumple los requisitos jurídicos para ser considerada medio propio del consorcio y sin embargo es la protagonista absoluta en la gestión de residuos de los asturianos cobrando esa suerte de tasa revolucionaria que los Ayuntamientos están obligados a abonar por recoger la basura de los ciudadanos y procesando estos residuos, arrojando al vertedero lo no reciclado, pero también vendiendo los productos resultantes del reciclado de vidrio, papel y plástico. Esto supuso más de 20 millones para la SAU en el año 2014”, explicó Pedro Leal y añadió que “citando literalmente este Informe ‘un 43,41% de la cifra de negocio de la sociedad procede de la actividad que ésta realiza con terceros en virtud de relaciones jurídicas privadas’ cuando para actuar como medio propio de COGERSA el 80% de sus ingresos deberían proceder de ella por mandato de la normativa comunitaria”.

El diputado de FORO incidió en que “no es ni mucho menos la única normativa incumplida, si no que el Consorcio no realiza encomiendas de gestión, es más, los estatutos de COGERSA S.A.U. no determinan el tipo de encomiendas que puede otorgarle el Consorcio, por lo que se incumple la Ley de Contratos del Sector Público”.

“En este Informe de la Sindicatura de Cuentas -continuó Leal- también se ponen de manifiesto errores respecto a las tarifas del Consorcio. Estas tarifas deberían ser fijadas por COGERSA, y sin embargo son propuestas por la SAU para su ratificación posterior por el Consorcio y no reflejan el coste real de la prestación realizada, si no que contempla un sustancioso margen de beneficio”.

“Las empresas, entes y fundaciones del sector público como COGERSA no pueden utilizarse como chiringuitos socialistas que actúan al margen de la legislación vigente, pues la normativa existe para prevenir prácticas que tristemente no son novedad bajo el gobierno socialista. Una sociedad instrumental no puede valerse irregularmente de otra sociedad instrumental”, lamentó Leal.

Estos hechos adquieren especial importancia, a juicio del diputado, “porque desde FORO ya advertimos hace meses de que el futuro cambio estatutario de COGERSA tras años de intentos fracasados proponía modificar el segundo párrafo del artículo 5 de los estatutos, posibilitando la actuación mediante un ‘ente instrumental’ como medio propio, amparando una vez más la huida del derecho administrativo y del control de la Administración, un gasto innecesario, y ocultación de la deuda que no consolidaba como deuda del Principado de Asturias”.

“Desde FORO esperamos que se dé debido cumplimiento a las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas y que el Consorcio acate el cumplimiento a la normativa vigente, pues una vez más COGERSA demuestra que no es un ejemplo de gestión ni siquiera en la jungla del sector público asturiano”, concluye Pedro Leal.