“Aurelio Martín debe una explicación a los gijoneses, pero una explicación sincera con fechas, presupuesto, condiciones y requisitos claros”, afirma el concejal forista en el Pleno

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias, Pelayo Barcia Castañón, ha defendido hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón una iniciativa para solicitar la comparecencia del concejal de Movilidad, Aurelio Martín, al objeto de que detalle el calendario de aplicación durante 2022 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Gijón, de la Ley de ‘Cambio Climático y Transición Energética’ y de las acciones municipales relacionadas con estas normas.

Pelayo Barcia ha dividido su primera intervención en dos partes para abordar las prohibiciones que entran en vigor en 2022, así como las soluciones o alternativas planteadas por el Gobierno. “Queremos aclarar todo esto para que los gijoneses y quienes nos visiten sepan a qué atenerse”, ha afirmado.

“Respecto a las normas que entran en vigor nos preocupan tres. Las dos primeras emanan de la ordenanza municipal: la primera es la prohibición general de estacionamiento y la segunda es la obligación general de exhibición del distintivo ambiental. La primera norma prohíbe que los vehículos sin pegatina de la DGT puedan estacionar en zona de estacionamiento regulado, y según ha anunciado el Gobierno, comenzará a aplicarse a partir del 1 de abril de 2022, existiendo un periodo transitorio que se inicia en enero, en 15 días. Aunque la prohibición se incluye en el apartado de obligaciones medioambientales y no en el del estacionamiento regulado, el Gobierno ha dicho que los responsables de denunciar este hecho serán los controladores del servicio de estacionamiento regulado. Pero aparentemente no denunciarán este hecho, sino el no tener ticket porque el parquímetro o la aplicación no se lo dejará obtener, algo extraño ya que en la norma nada se dice sobre ello.

La segunda norma obliga a que todo vehículo que circule o estacione en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza, cuando el mismo pueda disponer del distintivo ambiental, deberá exhibirlo. Esta obligación, según la Ordenanza de Movilidad, comenzará a aplicarse el 31 de mayo de 2022. Aparentemente el incumplimiento de esta obligación será denunciado por la Policía Local, ya que se aplica en todas las vías de titularidad municipal y durante las 24 horas del día, pero nos gustaría que el Gobierno explique claramente este asunto.

Nos parece preocupante que el Gobierno dé a dos normas que están en el mismo artículo un tratamiento tan desigual. Nos parece preocupante que el Gobierno vaya a utilizar un subterfugio operativo para no sancionar por motivos ambientales y sí sancione porque los vehículos no tengan ticket de aparcamiento al no haberlo podido obtener.

Es decir, todo apunta a que las sanciones medioambientales serán nulas, o casi nulas y se enmascaran bajo denuncias y sanciones por incumplimiento de las normas de estacionamiento regulado. Nos preocupa que se haya creado una norma municipal que se aplique a la carta y con subterfugios.

Respecto a la tercera norma que entra en vigor y que emana de La ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, incluye en el establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023 en municipios como Gijón.

Nos gustaría saber el dónde, el cuándo y el cómo. La misma ley define estas zonas como “el ámbito delimitado por una Administración pública en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire”. Por lo tanto, nos gustaría saber, con la máxima claridad posible, cuáles van a ser esas zonas propuestas para implantar en 2022 y cuáles van a ser las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento.

La pregunta es clara, en virtud de esta ley: ¿Va a implantar el Gobierno alguna zona de bajas emisiones antes de 2023, como pide la Ley, que contenga restricciones de acceso, circulación y estacionamiento?”, se ha preguntado el edil forista.

Pelayo Barcia ha recordado “las promesas” anunciadas por el equipo de Gobierno “para amortiguar el impacto de estas normas”. “Ustedes anunciaron un acuerdo con Podemos para implantar una serie de medidas que voy a repasar y sobre las que nos gustaría que nos ampliase información, porque todo apunta que antes de la primera prohibición, antes de abril, ninguna estará en marcha:

-Servicio de Taxi Rural Compartido (ha variado a “Bus rural a demanda”). De esto solo sabemos que usted está hablando con el CTA, pero nos gustaría saber fechas, dineros, líneas.

-Parkings disuasorios y reserva de plazas en ellos. Usted habla de fondos europeos. Cuando habló por primera vez de ello fue antes de la pandemia y de aquella no había fondos europeos. ¿Tiene algún plan para ejecutar alguno antes de que termine el mandato? ¿Dónde van a ser esos parkings?

-Línea de Ayudas Municipales a la compra de vehículos con distintivo (Plan Renove Xixon). Aquí al menos hay una dotación de 300.000€ para dos años. ¿Pero usted cree que con 300.000€ va a conseguir renovar el parque automovilístico? Nos gustaría que nos detallase cuáles van a ser las condiciones de estas ayudas. Cuál va a ser la cuantía máxima y quiénes van a poder acceder a ellas. ¿Se concederán las ayudas antes de comprar el coche o después?

-Bono de Transición Ecológica Justa (viajar gratis en autobús durante un año para los propietarios de vehículos sin distintivo) y Bono Verde (tres años de transporte público gratuito a quien dé de baja a un vehículo sin pegatina). Sobre esto, lo último que sabemos es que se iban a hacer modificación en el presupuesto de este año, así lo dijo en prensa el pasado 4 de febrero. Pero de momento EMTUSA no tiene ni bonos de transición, ni bonos verdes ni nada que se le parezca. ¿Habrá algo de esto para abril? Bien, muchos gijoneses no podrán aparcar en el centro, pero al menos deles el bus gratis que les prometió”.

“De todo esto, de todo lo prometido no se ha hecho nada, absolutamente nada, y la hora de las prohibiciones ha llegado. Creo que debe una explicación a los gijoneses, pero una explicación sincera con fechas, con presupuesto, con condiciones y requisitos claros”, ha destacado Pelayo Barcia.

El edil de FORO Asturias también se ha referido al proyecto de bicicletas públicas compartidas. “Ya sabemos que las bicicletas de los 10 millones no han prosperado, eran el roto definitivo a EMTUSA. Pero que Gijón tenga bicicletas compartidas nos parece necesario. ¿Se ha hablado con alguna empresa privada que pueda prestar el servicio? También ha preguntado por la regulación prometida por el equipo de Gobierno para la circulación de patinetes en Gijón.

Por otra parte, Pelayo Barcia se ha encargado de defender en el Pleno un ruego de FORO Asturias para que mejoren los accesos peatonales a los colegios Montedeva y Pericones creando un camino seguro a través de la calle Niort, una iniciativa que el equipo de Gobierno se ha comprometido a realizar.

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