Rajoy nos devuelve al siglo XIX

 

 

Hace tres días el portavoz de FORO, Pelayo Roces, puso el dedo en la llaga: “el temporal de nieve que sufre Asturias marca un record histórico en la desidia y la incompetencia de los Gobiernos de España y del Principado en el uso de los medios necesarios para despejar la nieve de las carreteras y el ferrocarril, que nos han dejado aislados cuatro días por ferrocarril, con enormes problemas en las carreteras y en los accesos a muchas pueblos asturianos.”. Solo esta humilde web, la más entretenida, la mejor informada y la más leída de Asturias se hizo eco de sus palabras, junto con las principales emisoras de radio. Silencio total en las televisiones públicas del PP y del PSOE, lo mismo que La Nueva España.

 

Hoy, como si la cosa no pasara de las anécdotas divertidas, en página par, el pornopanfleto catalán y antiasturiano confeccionado en Oviedo publica entre líneas unas declaraciones de Javier Fernández, Director del Museo del Ferrocarril (Gijón), que recuerda que “sólo existe un caso comparable: la conocida como “nevadona” de 1888, con varias oleadas de temporales de nieve desde el 14 de febrero hasta el 22 de marzo, y con un alud que derrumbó el puente de Matarredonda y arrasó cuatro casas del pueblo de Pajares (10 fallecidos y 60 reses muertas)”. ¡Nunca desde 1.888, desde el siglo XIX, se vio un caso igual! En nuestras carreteras, otro espectáculo parecido: doce puertos cerrados y once con cadenas en Asturias por la nieve durante una semana. Pueblos enteros como,Sotres, Valle de Lago o Degaña, incomunicados una semana.

 

Pero nadie, salvo FORO, se atreve a denunciar lo que pasa. Pelayo Roces lo resume perfectamente: ¨las precipitaciones de nieve que se han producido esta semanas estaban pronosticadas con antelación suficiente  y eran moderadas en cuanto a las cantidades caídas, lo que hacía fácil la limpieza según se iban produciendo,  pero provocaron problemas en las comunicaciones y los accesos a los pueblos porque no se emplearon a tiempo los medios necesarios, y los responsables de la Administración han dejado que se acumularan debido a los recortes irresponsables de Rajoy y de Javier Fernández en materia de personal y medios para el mantenimiento invernal, llegando incluso a negarse a pagar horas extra al personal dedicado a estas labores”. Esta es la clave que La Nueva España calla y esconde: los recortes, la incompetencia y la holgazanería. En pleno siglo XXI, con todos los avances de las predicciones anticipadas, de las comunicaciones y de los modernos y potentes vehículos quitanieves, Asturias se quedó incomunicada como no sucedía desde el siglo XIX.

 

¿Seremos capaces los asturianos de aceptar el diagnóstico de lo que nos sucede? ¿Todavía le quedan dudas a alguien que no esté ciego, o que no quiera ver, sobre Rajoy y Fernández, sobre el PP y el PSOE, que empujan a Asturias marcha atrás, y en alta velocidad, hacia el siglo XIX? ¿Qué hará falta para que los asturianos pongamos en marcha la solución inmediata a nuestros males cambiando de gobernantes? Las fotos de La Nueva España con tres trabajadores quitando a pico y pala la nieve de la vía son la expresión de la modernidad que nos espera y nos condena. Y por debajo, duermen 25 Km. de doble túnel bajo la Cordillera Cantábrica paralizados, a oscuras y dilapidando nuestro dinero y nuestro fututo.