Rosa Domínguez de Posada: “Generar afección de los habitantes hacia la figura del Parque Nacional de Picos de Europa es la mejor garantía de conservación futura de este espacio”

“Es urgente la adopción de medidas que reviertan el malestar de quienes habitan el Parque antes de que se instaure un sentimiento generalizado de que esta figura de protección medio ambiental es una rémora para sus moradores”

“Señora García Tejerina, ¿Qué actuaciones concretas tiene previsto realizar el Gobierno que redunden en beneficio inmediato y directo de los habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa?”

“Existe recelo entre los vecinos y habitantes ante las restricciones que padecen quienes desarrollan sus actividades en el Parque y que ven afectada incluso su vida diaria a consecuencia de las restricciones que imperan en aras a la pretendida protección de este espacio natural”

“Reivindicamos la prestación de más atención y mayores inversiones que faciliten la preservación del entorno y su compatibilización con la actividad económica y el desarrollo de las poblaciones incardinadas en su seno”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, preguntó hoy en el Pleno del Senado a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “¿Qué actuaciones concretas tiene previsto realizar el Gobierno de España que redunden en beneficio inmediato y directo de los habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa?”.

La senadora recordó que “el Parque Nacional de los Picos de Europa es prácticamente el único que presenta poblamiento interior, con unos 1.200 habitantes en 20 poblaciones”, y advirtió que “buena parte de las actividades de gestión que se desarrollan en el Parque Nacional han de tener en cuenta a estos habitantes y la necesidad de dotación de servicios básicos, así como la imprescindible continuidad de las actividades tradicionales que por los mismos han venido haciéndose en este territorio. Es urgente la adopción de medidas que reviertan el malestar de quienes habitan el Parque antes de que se instaure un sentimiento generalizado de que esta figura de protección medio ambiental es una rémora para sus moradores”.

“Existe –añadió- recelo entre los vecinos y habitantes del que se hacen eco los respectivos alcaldes de los municipios afectados ante las restricciones que padecen quienes desarrollan sus actividades en el seno del mismo y que ven afectada incluso su vida diaria a consecuencia de las restricciones que imperan en aras a la pretendida protección de este espacio natural protegido”.

“Reivindicamos la prestación de más atención y mayores inversiones que faciliten la preservación del entorno y su compatibilización con la actividad económica y el desarrollo de las poblaciones incardinadas en su seno. Incluso, municipios como Cabrales, Onís, Amieva y Peñamellera Alta han manifestado su  intención de abandonar el Parque Nacional de Picos”, indicó.

“Así las cosas” –añadió Rosa Domínguez de Posada-, no podemos olvidar la necesidad de velar por los intereses de los habitantes del Parque. Generar afección de los habitantes hacia la figura del Parque Nacional de Picos de Europa es la mejor garantía de conservación futura de este espacio”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada :

Gracias, Presidente. Buenas tardes, Sra. Ministra.

En lo que respecta al Parque Nacional de Picos de Europa, el más antiguo de España, enorme importancia ha de darse al hecho de ser éste el prácticamente único Parque Nacional español que presenta poblamiento interior quedando integrado en él 20 poblaciones con unos 1.200 habitantes.

Dichos habitantes, como es lógico, han venido desarrollando y siguen haciéndolo en la actualidad un uso del territorio que ha modelado en buena medida sus paisajes particularmente mediante su actividad ganadera y de explotación, en pequeña escala y sobre todo para la obtención de leñas, de sus masas forestales.

Buena parte de las actividades de gestión que se desarrollan en el Parque Nacional han de tener en cuenta a estos habitantes y la necesidad de dotación de servicios básicos que los mismos precisan así como la imprescindible continuidad de las actividades tradicionales que por los mismos han venido haciéndose en este territorio, que se vería sometido a una profunda transformación si las mismas cesaran o disminuyeran notablemente.

Pues bien, existe recelo entre los vecinos y habitantes, del que se hacen eco los respectivos alcaldes de los municipios afectados ante las restricciones que padecen quienes desarrollan sus actividades en el seno del mismo y que ven afectada incluso su vida diaria a consecuencia de las restricciones que imperan en aras a la pretendida protección de este espacio natural protegido.

En el año 2015, el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga declaraba  que “si pudiera derogaría el Parque Nacional de los Picos de Europa porque a los ganaderos sólo les trae problemas y, además, el 50% de la pradería del Parque está invadida por el matorral”.

Los habitantes sujetos a las citadas restricciones y quienes habitan a diario en el seno de este espacio natural, reivindican con asiduidad la prestación de más atención y mayores inversiones que faciliten la preservación del entorno y su compatibilización con la actividad económica y el desarrollo de las poblaciones incardinadas en el seno del mismo, incluso, municipios como los  de Cabrales, Onís, Amieva y Peñamellera Alta han manifestado su  intención de abandonar el Parque Nacional de Picos.

Así las cosas, no podemos olvidar la necesidad de velar por los intereses de los habitantes del Parque, cuidando de generar la debida afección hacia el mismo, como mejor garantía de la adecuada protección y preservación del mismo en el futuro.

Por todo lo expuesto, le formulo, Sra. Ministra, la siguiente pregunta:

¿Qué actuaciones concretas tiene previsto realizar el Gobierno de España que redunden en beneficio inmediato y directo de los habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa?