Rosa Domínguez de Posada: “Sr. Presidente, haga cumplir los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y entre territorios”

La senadora de FORO preguntó al presidente del Gobierno si considera que su decisión de  condonar discrecionalmente deudas a determinadas CC.AA. respeta esos principios constitucionales

“FORO viene denunciando desde el año 2015 que existe una grave discriminación en financiación autonómica con Asturias que favorece clientelarmente a las despilfarradoras Cataluña, Valencia y Andalucía”

“Asturias sufre las consecuencias de un sistema aprobado en 2009 por Zapatero a instancias del tripartito catalán que se agravó a partir de 2012 con medidas de ayuda financiera a las CC.AA. que suponen otro sistema de financiación encubierta que favorece a las comunidades más ricas e incumplidoras”

“Sr. Presidente, la base de la financiación autonómica se asienta en dos pilares: que cubra con equidad el coste de los servicios públicos esenciales y acabar con la financiación encubierta y privilegiada, con los datos del FLA y la condonación de intereses a la cabeza”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha formulado esta tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la siguiente pregunta oral en la sesión de control del Senado: “¿Considera el presidente que las decisiones de su gobierno de condonar discrecionalmente deudas a determinadas Comunidades Autónomas respetan los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y entre territorio?”

Domínguez de Posada indicó al Presidente que “han pasado ya los primeros cien días del gobierno. Entre sus escasas declaraciones a la prensa, en lo que respecta a financiación autonómica, ha hecho usted tres declaraciones. Una primera para poner de manifiesto que abriría la negociación para consensuar un nuevo reparto de recursos con las CC.AA. aunque el pasado mes de junio en esta Cámara reconoció que su Gobierno no va a poder ‘renovar’ el sistema de financiación autonómico en lo que resta de legislatura”.

“Unos días más tarde declaró que, aunque no hubiese acuerdo, mejoraría las cantidades que perciben ahora las CC.AA. Posteriormente, dijo que si los gobiernos regionales se ponían de acuerdo sobre un sistema de financiación, su gobierno lo convertiría en Ley. De momento, los hechos ponen de manifiesto que ha abierto usted el grifo para determinadas regiones”.

A continuación, la senadora de FORO realizó la siguiente réplica:

Sr. Sánchez, FORO viene denunciando desde el año 2015 que existe una grave discriminación en financiación autonómica con Asturias, que favorece clientelarmente a las despilfarradoras Cataluña, Valencia y Andalucía. Y ayer mismo, seis comunidades autónomas, las más despobladas, le han exigido un nuevo modelo de financiación que se base en el principio de igualdad de todos los españoles.

A Asturias no sólo se le deben 75 millones de IVA, como reclama la consejera socialista asturiana que tendría que empezar por reclamar los 815 millones del FLA y los 213 millones de los Fondos Mineros. 

Ahora, ya sabemos, tras la llegada de su gobierno, que aumentan los agravios entre españoles y territorios con compromisos como los 6.500 millones de euros para pagar el voto independentista catalán y los 850 millones para tapar la boca a su correligionario Ximo Puig. 

Este es el nuevo sistema de financiación autonómica que nos ha traído la moción de censura.

Los asturianos no queremos ser más que el resto de los españoles, pero no podemos aceptar tampoco ser menos. Asturias sufre las consecuencias de un sistema aprobado en 2009 por el gobierno Zapatero a instancias del tripartito catalán que se agravó a partir de 2012 con medidas de ayuda financiera a las CC.AA. que suponen otro sistema de financiación encubierta que vulnera el principio constitucional de solidaridad entre españoles y territorios y que favorece a las comunidades más ricas y a la vez más incumplidoras de los objetivos del déficit.

Sr. Presidente, el FLA repartió de manera discriminatoria entre 2012 y 2016, 162.254 millones en créditos blandos entre CC.AA. y posteriormente condonó, es decir, regaló 22.061 millones. 7509 millones de euros de intereses a Cataluña, 5321 a Valencia, 3555 a Andalucía, 271 a Asturias, 268,5 a Castilla y León, 187 a Madrid y 120,8 a Galicia. El resultado comparado de los obsequios del Estado en este periodo es que Cataluña recibió 1009 euros por habitante, Valencia 1078, Andalucía 422, Asturias 262, Castilla y León 110, Galicia 45 y Madrid 29. 

Sólo Cataluña, Andalucía y Valencia, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, acumulan el 75% del total de los ahorros por condonación de intereses de todos los fondos recibidos. 

No es preciso que me recuerde que su gobierno no es responsable de ese hecho porque ya lo sé y así se lo trasladé al Ministro Montoro en una interpelación en esta Cámara.

FORO ha reivindicado reiteradamente desde 2015 en la Junta General del Principado el agravio que supone el FLA y el claro incumplimiento de los artículos 2 y 138 de nuestra Carta Magna, que garantiza el principio de solidaridad y que señala que las diferencias entre los Estatutos Autonómicos de las distintas CCAA no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Con un sencillo calculo matemático podemos concluir que para que los asturianos recibamos el mismo trato que los catalanes, la deuda con Asturias asciende a 1.028 millones.

Sr. Presidente, los primeros cien días de su gobierno han demostrado que se premia a comunidades secesionistas con financiación adicional, acercando a sus prisiones a los líderes independentistas y  tratándolos de forma displicente a pesar de no aceptar las más elementales reglas de la democracia  sin ni siquiera acudir a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera; que se aporta financiación extra a comunidades incumplidoras del déficit como Valencia y que se ningunea a los asturianos con los “firmes compromisos” adquiridos con los Presidentes catalán y valenciano, quedando reducida su reunión con el presidente asturiano a un foto montaje publicitario cuya imagen es la de quienes protagonizan el sacrificio de Asturias frente a otros territorios de España.

Un sistema de financiación no puede limitarse a garantizar que a todos les toca cada año un poco más. Debe ser objetivo, técnico e independiente de la coyuntura económica, eso sí, con mecanismos correctores para poder asumir determinados objetivos de política económica o social. La base de la financiación autonómica se asienta en dos pilares: que cubra con equidad el coste de los servicios públicos esenciales y acabar con la financiación encubierta y privilegiada, con los datos del FLA y la condonación de intereses a la cabeza.

El pasado jueves, se presentaron el Congreso los actos del 40 aniversario de la Constitución y en su intervención, Sr. Sánchez, señaló que “a la Constitución se la honra cumpliéndola y haciéndola cumplir”. 

Como dijo Aristóteles, el hombre es dueño de sus silencios y reo de sus palabras. Como jefe del ejecutivo, respete los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y entre territorios y hágalos cumplir porque la supuesta igualdad de los españoles es uno de los mitos que peor se sostienen cuando se los confronta con la realidad. Dando un simple repaso de los distintos indicadores autonómicos queda al descubierto la magnitud de esa desigualdad.

Muchas gracias.