El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado esta tarde en un acto con motivo del 43º aniversario de la Constitución organizado por el PSOE de Salamanca. En su intervención, Barbón definió la Constitución como el «texto del reencuentro», después de la larga travesía de la dictadura, y defendió que el PSOE «estuvo ayer, está hoy y estará mañana en la defensa de la Constitución».

La Carta Magna nos ha traído «43 años de futuro y esperanza», destacó Barbón, que intervino en un acto en el que también participó el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Frente a otras formaciones que intentan ahora erigirse en adalides de la defensa de la Constitución, el secretario general de la FSA-PSOE recordó a sus dirigentes que, cuando hubo que aprobarla, sus partidos no fueron capaces de votarla a favor de forma unánime.

Barbón defendió también la forma en que el Gobierno de España está reaccionando a la situación derivada de la pandemia, a diferencia de la respuesta que dio el Ejecutivo del PP en la crisis de 2008. Aludió, por ejemplo, a los fondos transferidos a las autonomías o al mecanismo de los ERTE. Y celebró que el sistema de compra centralizada de vacunas ha facilitado a las autonomías el proceso de inmunización de su población, precisando que Asturias ha hecho un enorme esfuerzo operativo para situarse a la cabeza del país en el porcentaje de población inmunizada.

Se refirió, por último, a la importancia de que la reforma de la financiación autonómica tenga en cuenta cuestiones como la dispersión, el envejecimiento o la realidad de los pequeños municipios, prioridades en las que coincidió plenamente con la posición de Tudanca y del PSOE de Castilla y León.