“Lamentamos que la Consejera de Hacienda no cumpla nunca con el Estatuto de Autonomía, que recoge que los Presupuestos deben entrar en la Junta tres meses antes de que acabe el ejercicio

02.12.2021 (Oviedo). El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, valoró hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos del Principado de Asturias para el año 2022, que ha entrado esta mañana en la Junta General. Pumares, que lamentó que “haya menos de un mes desde la entrada de los Presupuestos en la Cámara autonómica hasta su votación”, quiso dejar claro que “algo tan importante como la Ley de Presupuestos requiere de más tiempo para ser analizado, estudiado y enmendado con el rigor necesario”. En este sentido, Pumares lamentó que “la Consejera de Hacienda no cumpla nunca con el Estatuto de Autonomía, que recoge que los Presupuestos deben entrar en la Junta tres meses antes de que acabe el ejercicio”.

En relación con los Presupuestos presentados, Pumares consideró  “una buena noticia que por fin se incluyan ayudas directas a la natalidad, tal y como FORO Asturias lleva reclamando, en solitario, desde el inicio de la legislatura”, si bien lamentó que “esas ayudas directas son mucho menos ambiciosas que las propuestas por FORO Asturias y no son sostenidas en el tiempo, restando por tanto eficacia a las mismas”. El portavoz de FORO Asturias también celebró “seguir avanzando en la fiscalidad diferenciada para el medio rural”, si bien pidió “apostar más decididamente por esta figura y revisar las zonas incluidas en esa fiscalidad diferenciada”.

Pumares también manifestó que “las cifras de inversión productiva no pueden tomarse en serio con este Gobierno, porque el grado de ejecución es bajísimo”, y criticó que “hay partidas que este año no se han ejecutado y sin embargo este año desaparecen de los Presupuestos. No es serio”.

El dirigente forista mostró su preocupación por “no incluir en estos Presupuestos ninguna revisión fiscal, algo importantísimo para nuestra formación”, y lamentó que “no se hayan tomado en consideración nuestras propuestas para esa Gran Reforma que necesita Asturias”.

Entre las carencias de los Presupuestos, Pumares puso como ejemplos “la escasa, o en algunos casos inexistente, inversión para el Aeropuerto y las conexiones internacionales, para mejorar la cobertura a Internet en todo el territorio, para el suroccidente asturiano o para el Plan de Vías de Gijón”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .