El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, señaló esta mañana, durante su intervención en la asamblea municipal extraordinaria congresual de Gijón, que el PSOE es, «en Gijón, en Asturias y en España, el partido que garantiza unidad, estabilidad, solidez, esperanza y futuro».

En la asamblea que elegirá la nueva dirección de la agrupación gijonesa, Barbón arropó a la alcaldesa -«el reto es volver a ganar las elecciones con Ana González», dijo- y pidió al partido que hable poco de sí mismo y se centre en dar respuesta «a los problemas diarios de la gente, de los hombres y las mujeres» de Gijón y de Asturias.

Barbón incidió en que la FSA-PSOE actúa en esa clave. Indicó que, como sucedió con la pandemia, los gobiernos socialistas trabajan ahora para amortiguar el impacto económico y social provocado por la guerra ilegal de Putin en Ucrania. «Daremos respuesta a las necesidades de las personas», anotó.

El secretario general alertó asimismo del riesgo que supone el auge de la ultraderecha. En este punto aludió al PP, que este fin de semana celebra su congreso, e instó al partido a «reconstruir sus lazos internos, porque se necesita un PP fuerte que compita para frenar el avance de la extrema derecha».

También se refirió a la expresión del «bilingüismo cordial» que en sus discursos utiliza el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que equiparó a la «oficialidad amable» que defiende la FSA-PSOE para el asturiano. «Estoy seguro de que algunos compromisarios se atragantaron con la expresión» del dirigente popular, ironizó.