Las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, respecto a la aplicación de la sentencia del pago de 213 millones a Asturias de los convenios de los fondos mineros de 2011, fueron calificadas como "lamentables" por el secretario general de la FSA-PSOE.

Javier Fernández recordó que "el ministro ya sabía" la aplicación de la sentencia que debía hacer su ministerio "porque la sentencia es de octubre de 2013". "La recurre y el recurso se saldó en abril de 2014", recuerda el líder socialista, "y no hicieron absolutamente nada pese a que ya le decían que tenía que hacer esa evaluación".

"En todo el tiempo desde que el recurso fue desestimado", se preguntó Fernández, "por qué no se evaluaron los proyectos mineros y Asturias estaría ahora en condiciones de recibir la cantidad que nos corresponde". Así pues, el secretario general, que considera "insólito que el ministro haya reaccionado de esta manera", confía ahora en "que reflexione y que Asturias tenga lo que le corresponde y lo que la sentencia establece".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la decisión de Álvarez-Cascos de no encabezar la lista electoral de Foro a las autonómicas, Javier Fernández, que recordó que "nunca comento asuntos de otros partidos", se limitó a señalar que "si ha decidido irse le corresponde a él explicar por qué. No sé si se va o se queda, antes era de timonel y parece que ahora va a ser de vigía". "En todo caso", añadió, "el adversario político de referencia para los socialistas es la derecha. Ahora hay dos partidos y veremos cómo se configuran a partir de este momento".

Respecto a la imputación del Tribunal Supremo de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Javier Fernández ha aclarado que "los dos pidieron voluntariamente comparecer y la única forma de hacerlo es como imputado". En este sentido, recuerda que en este caso "el juez no les envía un auto con un suplicatorio" porque en la llamada del alto tribunal "no hay ninguna presunción de delito".

Recordó también que en la FSA-PSOE aplica en Asturias, "desde hace tiempo y cuando ningún otro partido lo había hecho, que un cargo público se tiene que ir cuando se le abre juicio oral".

Por otra parte, Javier Fernández cuestionó las críticas de una protesta ganadera celebrada hoy en la que se acusaba al Gobierno regional de carecer de una política para el campo asturiano. "No estoy de acuerdo porque el Gobierno del Principado tiene una política agraria y para el campo asturiano", además de recordar que, "en parte, esas políticas vienen condicionadas por Europa y con condiciones que nos gustaría cambiar". En concreto, mostró su preocupación por las cuotas lácteas "en las que tenemos discrepancias con Europa y también con el Ministerio de Agricultura".

Durante su visita a Navia, y antes de asistir a la reunión comarcal con las ejecutivas y los grupos municipales del noroccidente, Javier Fernández visitó la factoría de Reny-Picot, la fábrica fundada por "mi buen amigo" Francisco Rodríguez, "una actividad industrial básica". "Queríamos estar aquí porque es una actividad de las que fijan población y debemos proteger y ayudar" y porque, en su opinión, "todo el mundo en el noroccidente y en Asturias es consciente de lo que significa Reny-Picot".

Fernández, por último, explicó que la organización de la reunión de Navia se debe "a los tiempos electorales que vienen y en los que hay que engrasar a la organización y prepararla para las elecciones, que son muy importantes para cualquier partido y para Asturias".