Industria tramita el 91% de los expedientes de regulación de empleo vinculados a la crisis de la COVID-19

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha tramitado ya nueve de cada diez expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) relacionados con la crisis sanitaria, hasta alcanzar los 10.847, lo que supone el 90,92% del total. De acuerdo con los datos facilitados por el Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Empleo y Formación, estas solicitudes afectan a 45.112 personas trabajadoras.

Los datos han sido comunicados esta mañana a los agentes sociales y económicos durante la cuarta reunión de la comisión de seguimiento impulsada por el Gobierno de Asturias para analizar la evolución de los expedientes presentados desde el inicio de la crisis sanitaria. Desde el 11 de marzo pasado hasta ayer, 28 de abril, se registraron 11.930 ERTE en el Principado.

Del total de expedientes tramitados, 10.431 (el 96,16%) corresponden a ERTE por causas de fuerza mayor y afectan a 39.355 trabajadores. Otros 416 (3,84%) se atribuyen a otras causas (económicas, técnicas, productivas y organizativas) y afectan a 5.757 personas.

La incidencia por sectores se mantiene y los servicios concentran el mayor volumen de regulaciones (9.680) y de empleados afectados (34.666). A continuación, se sitúan la industria, la construcción, el sector primario y, finalmente, otros expedientes en los que no se ha determinado la actividad.

El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, señala que estos datos vuelven a poner de manifiesto la agilidad de la Administración autonómica en la tramitación de los expedientes, a lo que han contribuido las mejoras en los procedimientos puestas en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria, el desarrollo de aplicaciones telemáticas específicas y el esfuerzo de todos los empleados públicos. Estos resultados también han sido posibles por la coordinación y colaboración del Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe).

Por otro lado, más de medio millar de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo han presentado hasta ahora solicitudes para percibir anticipos de las prestaciones por desempleo a entidades financieras. La Dirección General de Empleo y Formación y la Dirección General de Finanzas han validado 415 peticiones y se estima que unas 350 personas han firmado ya las operaciones y han percibido los anticipos. La previsión es que en los próximos días se formalicen el resto de estas solicitudes.

Estos anticipos se enmarcan en el convenio suscrito por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y la Consejería de Hacienda con seis entidades bancarias para poner a disposición de trabajadores en situación de regulación préstamos sin intereses para cubrir la posible falta de ingresos hasta que perciban la prestación por desempleo. Este convenio es una de las diez medidas económicas anunciadas el 26 de marzo por el Gobierno de Asturias para minimizar los efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria.