El Bopa publicará esta tarde una resolución que establece el regreso de los empleados públicos a sus puestos de trabajo

La Administración del Principado reanudará el próximo lunes la atención presencial a la ciudadanía en sus registros y oficinas y mantendrá el sistema de cita previa voluntaria. El acceso libre a las dependencias administrativas se realizará con el protocolo sanitario que establece, entre otras medidas, la distancia de al menos 1,5 metros y el uso de mascarilla. Además, el personal de seguridad adoptará medidas para evitar la coincidencia masiva de personas en las horas de mayor afluencia. 

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicará esta tarde, en un suplemento, la resolución de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático que dispone el regreso del personal a la actividad presencial en la Administración, sus organismos y entes públicos, al considerar que así lo permite la evolución favorable de la pandemia y el alto porcentaje de vacunación. 

La nueva norma sustituye a la emitida el 7 de septiembre de 2020 y pretende avanzar en la mejora del acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, por lo que todos los empleados asistirán de forma presencial al centro de trabajo. No obstante, se especifican algunas excepciones con la finalidad de evitar riesgos para la salud de colectivos especialmente vulnerables frente a la covid. En estos casos, se permite que puedan ejercer la modalidad de teletrabajo.

La resolución afecta también al personal funcionario docente que no preste sus servicios en centros educativos vinculados al calendario escolar, mientras que queda excluido el de la Administración de Justicia y el de centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud (Sespa), así como los docentes de centros educativos vinculados al calendario escolar o cualquier otro ámbito que disponga de normativa específica.

El contenido de la resolución ha sido aprobado por mayoría en la mesa general de negociación celebrada esta mañana y recoge las aportaciones de las organizaciones sindicales.