La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), destinará este año 16.325.793 euros a los programas de escuelas taller y talleres de empleo que desarrollan corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro. Esta cifra supera en más de 1,3 millones los fondos dedicados a ambas iniciativas el ejercicio pasado y a ella se suman también otros 184.500 euros en becas y ayudas para participantes.

El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, y la directora gerente del Sepepa, Pilar Varela, han destacado hoy que el refuerzo de ambos programas se enmarca en el compromiso del Gobierno de Asturias con las políticas activas de empleo como herramienta esencial para la lucha contra el desempleo y la mejora de la empleabilidad.

Fernández-Raigoso y Varela han visitado el taller de empleo que desarrolla el Ayuntamiento de Langreo en Valnalón, acompañados por la alcaldesa, Carmen Arbesú, y el concejal de Empleo, Promoción Económica, Urbanismo y Medio Ambiente Javier Álvarez.

Los talleres de empleo son un programa mixto de empleo y formación orientado a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de 25 años o más y con especiales dificultades de inserción laboral. Los proyectos tienen una duración total de 12 meses, distribuidos en dos fases de formación en alternancia con el empleo de 6 meses cada una. En esta edición se han aprobado 38 proyectos a los que el Sepepa aportará 12.150.237 euros para beneficiar a 513 desempleados.

Por su parte, las escuelas taller también combinan empleo y formación, pero van dirigidas a la mejora de la empleabilidad de jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo. Estas iniciativas tienen una duración total de 18 meses, distribuidos en una primera fase de 6 meses de carácter formativo y dos más, de formación en alternancia con la práctica profesional, de 6 meses cada una.

 

El taller de empleo municipal de Langreo, que comenzó el 1 de octubre, está orientado a actividades de limpieza y mejora medioambiental de espacios abiertos e instalaciones industriales, concretamente de los polígonos y áreas industriales. El Sepepa aporta a esta actuación, en la que participan 15 personas (8 alumnas y 7 alumnos), una subvención de 355.270 euros.

Además del taller de empleo, Langreo también desarrolla una actuación dentro del programa Ocúpate, en el que se imparte formación y prácticas a jóvenes desempleados. Con 12 participantes (4 alumnas y 8 alumnos), se orienta a facilitar certificados de profesionalidad en actividades vinculadas al sector de la limpieza. El Sepepa aporta 156.090 euros

Pedro Fernandez-Raigoso y Pilar Varela también han aprovechado la visita a Langreo para poner en valor la reducción del desempleo en el municipio en 2021. Según los datos oficiales, el concejo cerró el año pasado con 3.286 parados registrados, un 18,29% menos que en 2020, lo que supone un descenso de 736 personas. Destaca especialmente la bajada en un 26,24% del desempleo entre menores de 30 años (185 parados menos), al cerrar el ejercicio con 520 demandantes frente a los 705 del año anterior.

 

El Servicio Público de Empleo cuenta este año con 139.332.120 euros de presupuesto, un 13,04% más que en 2021, al incorporar 12.027.875 euros de fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) distribuidos por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Las cuentas del Sepepa responden a los acuerdos de concertación social y la distribución de los programas y acciones se establece en el consejo rector, donde además del Gobierno de Asturias participan los agentes sociales y económicos. Las partidas más destacadas del presupuesto son las siguientes:

El Programa Primera experiencia laboral en las administraciones, al que se destinarán 2,28 millones para la contratación de 150 desempleados jóvenes por organismos públicos.