La directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, ha recogido hoy en Madrid el Premio Senda a la mejor iniciativa pública en categoría senior, que el grupo editorial socio-sanitario del mismo nombre ha concedido al Gobierno de Asturias por impulsar la estrategia de envejecimiento activo Estrena 2018-2021. La distinción ha sido concedida ex aequo al Ayuntamiento de Las Rozas.

El premio reconoce “el trabajo desarrollado por el Principado para promover una longevidad saludable, autónoma y participativa y promocionar las actividades relacionadas con este sector como fuente de innovación, investigación y oportunidades de desarrollo sostenible”.

El acto de entrega de la IX edición de estos galardones en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha estado presidido por la directora del Imserso, Carmen Balfagón, y la directora del grupo Senda, Matilde Pelegrí.

Estrena es el documento de planificación que orientará hasta 2021 las políticas dirigidas a favorecer el buen envejecimiento de la población. Pretende dar respuesta a la sociedad asturiana, que cada vez tiene mayor esperanza de vida y en la que el perfil social de las personas mayores está cambiando respecto a décadas pasadas. Asimismo, busca mantener el enfoque integral e innovador que la Unión Europea (UE) ha reconocido a Asturias al otorgarle la distinción de Sitio de Referencia (Reference Site) en políticas de envejecimiento activo.

El trabajo ha sido elaborado en línea con las directrices establecidas por organismos internacionales y parte de los datos recogidos en el último informe sociodemográfico elaborado por el Observatorio de Servicios Sociales del Principado (Observass).

La estrategia, dirigida a todas las personas mayores de 55 años, se ha perfilado con la colaboración de expertos de la Universidad de Oviedo, mediante un proceso de investigación participativo innovador, y recoge la dilatada experiencia de profesionales que desarrollan su labor en este ámbito, así como la de las asociaciones de mayores que aportan un importante ejemplo y una valiosa experiencia.

Los resultados de la investigación han orientado cuatro ejes de trabajo en 103 medidas, que profundizan en la consolidación de derechos, en la necesidad de dar voz a los mayores, favorecer espacios de participación, prevenir la dependencia y reforzar una vida autónoma. También en construir una sociedad accesible, inclusiva y amigable y en la búsqueda de oportunidades de desarrollo sostenible.

El documento fue aprobado por el Gobierno de Asturias en abril y revisado previamente por agentes sociales, ayuntamientos y el Consejo de Mayores del Principado. La estrategia pretende implicar a toda la sociedad, por lo que fue presentada públicamente en una jornada a la que asistieron unas 300 personas entre representantes del Principado, la Universidad de Oviedo, ayuntamientos, sindicatos, entidades sociales, y profesionales de los servicios sociales y empresas del sector.