Las instalaciones con paneles solares se han multiplicado por 120 en Asturias en cinco años

Las instalaciones con paneles solares se han multiplicado por 120 en Asturias en cinco años, según los datos del registro de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. A pesar de que el Principado no alcanza las 2.000 horas de sol anuales, frente a las 2.500 de media nacional, la generación de energía solar fotovoltaica se ha disparado en la comunidad.

Así, si en 2019 había 23 instalaciones con una potencia de 424,7 kilovatios (kW), actualmente hay 2.774 equipos de generación de energía con paneles solares con una capacidad de producción de 27.221 kW. En cuanto a los datos de este año, de enero a septiembre se han puesto en marcha 1.342 instaciones fotovoltaicas con 9.995 kW de nueva potencia instalada.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha ofrecido hoy estos datos durante su visita al Salón Norte Renovable, en Avilés, el principal evento relacionado con las energías renovables que se celebra en el Principado.

Roqueñí ha destacado el despliegue de las energías renovables en Asturias, en particular, de la solar fotovoltaica, gracias a la continua implantación de nuevas intalaciones y a varios proyectos en marcha entre los que destaca el gran parque de generación previsto por DuPont en su complejo industrial.

A este crecimiento, según ha explicado, han contribuido varios factores como el incremento de los precios de la energía y la necesidad de empresas y particulares de rebajar el recibo eléctrico, la disponibilidad de ayudas públicas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una mayor conciencia frente al cambio climático y la existencia de empresas instaladoras muy competitivas.

La titular de Transición Ecológica ha señalado que las instalaciones fotovoltáicas no son una opción exclusiva de las empresas ni, en particular, de las compañías industriales. De hecho, entre los beneficiarios de los cerca de seis millones en subvenciones concedidos hasta ahora por su departamento figuran particulares, centros sanitarios, establecimientos hosteleros, ganaderías, cadenas de supermercados, empresas de transporte, profesionales autónomos, colegios, comunidades de vecinos y centros deportivos.

“La energía solar está llegando a todos los sectores y actividades económicas de Asturias”, ha precisado la consejera, quien ha remarcado que el Principado contará en breve con la primera fábrica de paneles solares de España a través de un proyecto de Exiom e Iberdrola en Langreo.

La consejera también ha anunciado que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) una nueva resolución de ayudas para empresas del sector servicios por la que se aprueban 37 solicitudes por un valor de 319.568 euros para instalaciones de autoconsumo, con o sin almacenamiento, financiadas por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.