Los datos de la campaña de lucha contra la avispa asiática (Vespa velutina) confirman una estabilización del avance territorial de esta especie exótica invasora en la comunidad. Las cifras registradas en la plataforma AvisApp muestran que en 2022 se colocaron más trampas y se registró un descenso del 17,16% del número de capturas de reinas, a pesar de que fue un año atípico por las oscilaciones de temperatura y unas condiciones meteorológicas que favorecían la dispersión de estos insectos.
El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha presidido hoy la reunión del comité asesor del plan contra el avispón asiático, en la que se han presentado los datos de la pasada campaña. En 2022, se actuó en dos ejes principales: el trampeo primaveral de reinas fundadoras y la eliminación de nidos, ambos coordinados por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial a través del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras.
En total, se eliminaron 11.909 nidos, un 36,75% más que en 2021, principalmente por la mejora de los mecanismos de aviso, verificación y eliminación. También contribuyó a este registro la implicación de la red de ayuntamientos colaboradores. La mayor densidad de nidos se registró, una vez más, en las zonas central y costera. Además, se contabilizaron 13.543 avisos en el centro de coordinación, el máximo histórico desde su puesta en funcionamiento en 2020.
Cabe destacar el aumento del número de ayuntamientos que colaboran con el Principado: 10 más se sumaron en 2022 al operativo, integrado por la consejería y los bomberos del Servicio de Emergencias (Sepa), de Oviedo y Gijón. De esta forma, se alcanzaron los 30 ayuntamientos colaboradores, a los que el Gobierno de Asturias cedió materiales, principalmente trajes especiales, pértigas y trampas selectivas.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado