Medio Rural organiza una jornada sobre los riesgos sanitarios de las enfermedades que afectan a los jabalíes

La sesión, que se celebrará mañana y se enmarca entre las iniciativas de control de la especie, se dirige a gestores de terrenos cinegéticos, cazadores, agentes del Medio Natural, veterinarios, agricultores y ganaderos.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial organiza mañana una jornada para concienciar sobre los riegos sanitarios de las patologías que afectan a las poblaciones de jabalíes, como la peste porcina africana, la enfermedad de Aujeszky o la tuberculosis, que suponen una amenaza potencial para la salud animal y humana, así como para la economía local y la biodiversidad.

La sesión está dirigida a gestores de terrenos cinegéticos, cazadores, agentes del Medio Natural, veterinarios, agricultores, ganaderos y aquellas personas con una relación directa con el medio natural.

La jornada contará con la participación de los doctores Christian Gortázar, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de Castilla la Mancha, y Ana Balseiro, de la Universidad de León. Ambos investigadores mantienen desde hace años líneas de colaboración y proyectos piloto con el Gobierno de Asturias sobre la detección temprana y fórmulas de gestión para estas zoonosis, en el marco del Plan de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre del Principado de Asturias.

Christian Gortázar ha sido responsable de ganadería y acuicultura en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) desde 2006 a 2008, ha presidido la sección europea de la Wildlife Disease Association (2012-2014), y es editor jefe de la revista European Journal of Wildlife Research. Desde 2015, participa en el Panel de Sanidad y Bienestar Animal, de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, donde actualmente coordina el grupo de trabajo sobre peste porcina africana.

Ana Balseiro, que formó parte del Área de Sanidad Animal en el Centro de Investigación de Biotecnología Animal del Serida, desarrolla actualmente su labor docente-investigadora en el departamento de Anatomía Patológica e Histología de la Facultad de Veterinaria de León. Desde 2001, pertenece a un equipo de investigación que trabaja en los programas activos y pasivos de la vigilancia de enfermedades de la fauna silvestre, con especial referencia a las enfermedades infecciosas compartidas con el ganado doméstico.

La jornada se celebrará en el salón de actos de la Consejería de Hacienda a partir de las 16:30 horas y la entrada es libre.

Programa de acción para el control de poblaciones de jabalíes

Esta iniciativa se enmarca en las líneas de actuación que promueve el programa de acción para el control de poblaciones de jabalíes silvestres en Asturias, único a nivel nacional y que promueve la participación de todos los agentes para abordar de manera efectiva los problemas derivados de la gestión de esta especie. También fomenta la puesta en marcha de prácticas que minimicen los riesgos sanitarios asociados a las poblaciones de jabalí.

El programa constituye un marco de referencia para la gestión de la especie en Asturias, abarcando aspectos legislativos, administrativos, cinegéticos, de seguridad vial, agroganaderos, ambientales y sanitarios. El programa se desarrolla a través de medidas concretas alineadas con las directrices nacionales para una especie en expansión y cuya gestión constituye un desafío a nivel europeo.

La disponibilidad de un marco de actuación con objetivos claros y con un sistema de indicadores para cada una de las medidas a desarrollar, permitirá que Asturias pueda abordar el problema del jabalí de forma sostenida y sostenible, evaluando los resultados de forma transparente y tomando decisiones basadas en los mejores datos disponibles.