Medio Rural pone en marcha un programa para fomentar la cultura forestal con la entrega de 20.000 árboles autóctonos

El vivero forestal de La Mata, en Grado, suministra gratuitamente plantones a entidades locales, asociaciones y particulares.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha puesto en marcha un programa para fomentar la cultura forestal que comprende la entrega de 20.000 árboles autóctonos. El vivero forestal de La Mata, en Grado, suministra gratuitamente plantones y ofrece asesoramiento sobre los aspectos relacionados con las plantaciones y los cuidados a entidades locales, asociaciones y particulares.

La iniciativa forma parte de una de las acciones de educación ambiental que desarrolla la Red Natural de Asturias (Rena) para fomentar la conservación de la biodiversidad. Se trata de concienciar sobre la necesidad de cuidar nuestros bosques, de proteger nuestros ecosistemas como sumideros de gases de efecto invernadero para la lucha contra el cambio climático y que éstos sirvan de soporte para actividades de gestión forestal sostenible.

Los 20.000 ejemplares de planta forestal que está previsto entregar en el marco de esta iniciativa pueden reforestar una superficie de más de 70 hectáreas. Las variedades escogidas son arce, madroño, abedul, fresno, pino silvestre, cerezo, roble albar, rebollo y roble común.

El programa está abierto hasta el 28 de febrero y las personas interesadas deben enviar una solicitud a través de la web del vivero en el siguiente enlace: https://www.viverolamata.es/entregas/entregas.htm.

En las instalaciones de este vivero del Principado se producen anualmente más de un millón de planta forestal, cuyo material genético original es recogido en áreas específicas de la comunidad. Se seleccionan aquellas variedades autóctonas que mejor se adaptan a nuestro clima y que aportarán beneficios ecosistémicos allí donde se implanten.

La planta producida en el vivero se utiliza en obras promovidas por la Administración regional, principalmente en proyectos de restauración hidrológico-forestal tras un incendio o en la colaboración con proyectos de regeneración forestal para la biodiversidad con especies como el tejo, el alcornoque y el roble autóctono. Desde el año 2022, en el marco del protocolo de colaboración entre la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, también se produce planta para actuaciones de recuperación del bosque de ribera con especies singulares como el aliso, el sauce o el fresno.