PACMA solicita al Ayuntamiento de Oviedo que no autorice el uso de renos ni otros animales en el desfile de Nochebuena

El Partido Animalista ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Oviedo en el que recuerda al Consistorio el estrés y el sufrimiento que este tipo de eventos supone para los animales, e insta a dicha administración a reconsiderar su decisión de autorizar el uso de renos o cualquier otro animal en el desfile previsto para el próximo 24 de diciembre.

PACMA ha solicitado en un escrito al Ayuntamiento de Oviedo que no autorice la utilización de animales en el desfile de Papá Noel que se celebrará el próximo 24 de diciembre en la localidad, en el que, como sucedió el año pasado y como ya denunció la formación animalista, está prevista la utilización de renos.

Desde PACMA señalan que el recorrido dura más de tres horas, algo que supondrá estrés y sufrimiento, tanto físico como emocional, para los animales. “Más de 3 horas en las que los renos serán obligados a caminar sumisa y obedientemente por las calles asfaltadas de Oviedo en unas condiciones impropias de su naturaleza, atados entre sí y a paso marcado”, apunta Angélica Fernández, coordinadora de PACMA en Oviedo. “Y todo para participar finalmente en un desfile que transcurre por calles repletas de gente, entre gritos, ruido y algarabía. Estos animales, sin duda alguna, acabarán agotados y exhaustos”, remarca.

A pesar de las protestas el pasado año de una parte considerable de la ciudadanía al respecto, el Consistorio vuelve a optar este año por usar y explotar animales de este modo en dicho desfile. El Partido Animalista señala en el escrito remitido al Ayuntamiento que son muchos los informes que la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA) ha emitido desde hace años en oposición al uso de animales en este tipo de actividades y eventos, en base al innegable estrés que ocasionan a los animales.

“Creemos que hoy en día existen otras formas de entretener a niños y adultos, más éticas, compasivas y respetuosas con los animales, tal y como la sociedad demanda”, declara Fernández. Además, desde la formación apuntan que es responsabilidad de las administraciones públicas el fomento del respeto hacia los animales y la naturaleza, y que el uso de animales en un evento así supone todo lo contrario.

Así, desde PACMA instan al Ayuntamiento de Oviedo a rectificar y no autorizar el uso de animales en este desfile ni en próximos eventos de este tipo.