Inés Prada (Plataforma Anticontaminación de Xixón): «Los demás partidos políticos no nos hacen ni caso. Los únicos que nos hacen caso con el tema de la contaminación son la gente de Podemos. Reivindicamos que se cumpla la ley y las directivas. Las administraciones dejan los derechos que tenemos todos los ciudadanos a tener una calidad de vida digna y a una salud decente y dan prioridad a los beneficios de las empresas. El Principado hace planes de calidad del aire y no cumple siquiera lo que dicen.

Hay mejoras técnicas disponibles desde el 2016 que las directivas europeas obligan a tener. Reivindicamos también que el Principado tenga una inspección para que las industrias cumplan. La zona oeste de Xixón es una de las zonas donde más enfermedades respiratorias hay y la causa está en la contaminación de las industrias, del puerto y del parque de carbones de Aboño. Llevamos 12 años de reivindicaciones y nos dicen buenas palabras pero no vemos resultados».

Sofía Castañón: «Ponen de relieve uno de los mayores problemas que tiene Xixón que es el problema de la contaminación. Una contaminación que afecta fundamentalmente a la zona oeste.

No es de recibo que los vecinos y vecinas de esta zona estén expuestos a esos niveles de contaminación que son lesivos para la salud y no podemos permitirnos que en Xixón tengamos una ciudad de primera y una ciudad de segunda. Todas las ayudas públicas tienen que ir condicionadas al cumplimiento de las leyes vigentes y a la garantía de la salvaguarda de la salud de la ciudadanía. No está reñido generar empleo con tener salud.

Hay planes de actuación que se tienen que desarrollar por parte de esas empresas.

Asturies tiene que ser generadora de empleo y de un espacio habitable y saludable. Vamos a preguntarle a la Vicepresidencia tercera cuáles son los planes de actuación que se están desarrollando en este sentido».

Nuria Rodríguez: «Desde el inicio de esta legislatura llevamos trabajando duramente con los vecinos y vecinas en la lucha contra la contaminación de la zona oeste. La autoridades autonómicas o no escuchan lo que les estamos diciendo o no le prestan la suficiente atención.

Vamos a solicitar desde Podemos Asturies la comparecencia del Consejero de Salud para que nos explique cuál es la situación epidemiológica en la zona oeste de Xixón y le vamos a pedir que se reúna con los vecinos y vecinas».