Susana López Ares, diputada regional del PP y portavoz de Educación en la Junta General del Principado, ha reclamado al Gobierno regional que dé cumplimiento a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de forma que sean los padres, "no la consejera", quienes elijan las asignaturas que van a cursar sus hijos.

En una dura comparecencia la parlamentaria popular pidió a la titular de Educación, la socialista Ana González, explicaciones por el retraso y la falta de transparencia en la aplicación de la nueva Ley de Educación. Principalmente, en la aplicación de la LOMCE en primero, tercero y quinto de educación primaria, en la implantación de la nueva Formación Profesional (FP) Básica, y en el cumplimiento de propuestas como el bilingüismo o el fomento de las nuevas tecnologías y el emprendimiento.

López Ares reprochó a la consejera que, a 26 de junio y a falta de sólo cuatro días para el inicio de curso, la implantación de la LOMCE en Primaria sea, en Asturias, "sólo un borrador" enviado "a los sindicatos y a algunos equipos directivos". Y en él, Ana González "ha hecho desaparecer la capacidad de elección de las familias y la autonomía de los centros", ambos pilares básicos de la nueva norma. Mientras tanto, el PSOE ha introducido todos los contenidos de la extinta asignatura de Educación para la Ciudadanía, únicamente defendida por los socialistas, en el currículo de Ciencias Sociales; mientras en el apartado de asignaturas de libre elección únicamente ofrece Lengua Asturiana y Cultura Asturiana, no por ejemplo, un segundo idioma extranjero, como reclaman los padres.

"Ahora la señora consejera no sólo decide dónde estudian los niños -al oponerse a convertir las ciudades asturianas en un distrito único, de forma que los padres puedan elegir el centro para sus hijos, como propone el PP-, sino que también elige las asignaturas, sin tener en ningún momento en cuenta la opinión de las familias", aseveró la diputada popular. "No se les deja decidir ni opinar", añadió, ya que el borrador del decreto para Primaria, al contrario que en otras comunidades, no ha salido a información pública.

Diálogo "sólo con quien quiere y le da la razón"

La parlamentaria afeó a la consejera que, en el proceso de adaptación a la LOMCE, se haya reunido y dialogado "sólo con quien quiere y le da la razón", y calificó de "falta de respeto a los profesionales y a las familias", al igual que hace el sindicato AMPE, que el borrador se enviase el 20 de junio, a diez días del final del curso.

"El Partido Popular respeta la libertad de elección de las familias, porque los hijos no son suyos, señora consejera, sino de sus padres, y son quienes deben decidir", insistió, antes de exigir de nuevo a Ana González que escuche a los "miles de padres que reclaman, como el PP, su derecho a ser ellos quienes decidan sobre la educación de sus hijos", no el Partido Socialista.