Presidencia convoca las ayudas para apoyar estancias en la comunidad y el conocimiento de la cultura tradicional entre la emigración

La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, a través de la Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno, ha publicado la convocatoria de los programas Añoranza y Escuela de Asturianía, con una dotación conjunta de 250.000 euros, dirigidos a la población asturiana en el exterior con el fin de apoyar su traslado y estancia en el Principado y de facilitar el conocimiento de la cultura tradicional.

En el caso de la Escuela de Verano de Asturianía, que ofrece a las personas emigrantes del Principado y a sus descendientes el conocimiento de la cultura y música tradicional, se ha convocado el primer curso de la séptima promoción, que se celebrará en Oviedo del 17 de julio al 31 de agosto de 2024, con una duración de cien horas.

La Escuela de Asturianía duplica el número de plazas respecto a la última edición. Así, oferta 28 puestos para la especialidad de gaita y otros 28 para la de baile. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 200.000 euros con los que cubrir el coste total de los gastos de participación: docencia, alojamiento y manutención.

Para participar en esta iniciativa se requiere ser asturiano o descendiente de asturiano; mayor de edad y no superar los 47 años; ser socio del centro asturiano o entidad con reconocimiento de asturianía de referencia; acreditar formación y experiencia en la especialidad a la que se opte, y no haber participado en otras ediciones anteriores.

El programa Añoranza, por su parte, está dotado con 50.000 euros en ayudas y se dirige a personas emigrantes mayores de 65 años que no hayan vuelto al Principado en los últimos veinte años. Con este apoyo se costean todos los gastos derivados del viaje y la estancia.

El plazo de presentación de solicitudes, en ambos casos, será de 20 días naturales a contar desde hoy.