Una treintena de enfermeras del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), pertenecientes a todas las áreas sanitarias, ampliará sus conocimientos en alimentación equilibrada y en asesoría nutricional para reforzar el programa de hábitos saludables que se desarrolla en los comedores escolares de la región, de acuerdo con las pautas marcadas por los organismos internacionales en la estrategia NAOS.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha asistido hoy a la presentación de esta actividad que se basará en los contenidos teóricos y prácticos diseñados por el área de Salud Pública para fomentar una alimentación saludable en los colegios asturianos.

Así, los objetivos del curso pasan por apoyar los cambios en el menú escolar a través de la asesoría nutricional; proporcionar herramientas al personal sanitario para revisar y valorar las comidas y, en caso de que sea necesario, elaborar nuevos menús para ayudar al centro a incorporar las recomendaciones de la citada estrategia NAOS, así como lo dispuesto en la Ley 7/2011 de Seguridad Alimentaria, que establece el papel de los sanitarios en la prevención de la obesidad y la promoción de hábitos dietéticos saludables.

El programa NAOS sigue las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, y tiene como objetivo invertir la tendencia por la que prevalece la obesidad. El plan aspira a tal fin mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física regular que permita reducir las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.

La formación también está orientada a otros propósitos como habilitar al personal sanitario para asesorar sobre nutrición a las familias, proporcionar información sobre alimentación y producción de alimentos ecológicos en Asturias, divulgar las recomendaciones internacionales, y adquirir habilidades para la programación, diseño, implantación y control del menú diario equilibrado en cada centro.

El curso, de diez horas de duración, se realiza de forma semipresencial con seis horas y media de docencia teórica, una práctica presencial de una hora y otras dos horas y media de trabajo en la resolución de un ejercicio práctico.

El programa Alimentación Saludable y de Producción Ecológica en los Comedores Escolares de Asturias es una iniciativa de las consejerías de Educación y Cultura, Sanidad y Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que se inició hace más de una década para mejorar los menús de los colegios y que garantiza que las comidas que se sirven en centros del Principado cumplen con unos parámetros nutricionales y de calidad acordes con los planteamientos de la estrategia NAOS.