El diputado de UPyD en la Junta General de Asturias, Ignacio Prendes, considera que “lo patético” es negar el “pacto” que a su juicio mantienen en Asturias el PSOE y el PP, y que ha desembocado en el acuerdo para aprobar los presupuestos de 2015. Ha recordado que es un hecho “insólito”, porque nunca antes en la historia de España se había dado una situación similar.

En declaraciones a los medios, antes de comenzar la Asamblea Territorial de su partido, Prendes ha respondido en estos términos al portavoz parlamentario socialista, Fernando Lastra, quien tachaba de “patético” afirmar que PP y PSOE mantienen un pacto en la comunidad, no solo en el ámbito presupuestario.

“Lo que resulta patético es negarlo”, ha afirmado Prendes. “Es insólito, es algo no se ha producido en la historia de España, salvando en el País Vasco en una situación muy particular”, ha opinado. “No se ha producido nunca el caso de que el PP se comprometa públicamente a favor de unos presupuestos del PSOE, anticipando su voto favorable incluso antes de que entren (los presupuestos) en la cámara, y sea un presupuesto hecha a dos manos, Fernández y Fernández (en referencia al presidente autonómico, Javier Fernández, y a la presidenta del PP, Mercedes Fernández), que son los que nos gobiernan ahora”, ha añadido.

Ha recordado que el “pacto” también se ha reflejado en las votaciones de otras leyes y propuestas, y se ha preguntado “por qué lo niegan” ambas partes. “Los pactos son necesarios en política y (en el futuro) habrá un escenario en el que habrá que pactar mucho”, ha señalado Prendes, para quien los pactos, no obstante, han de ser “transparentes, y no vergonzantes como el que estamos viviendo en Asturias”.

(FUENTE: EUROPA PRESS)