Rescate de montaña en Cabrales

El rescate se realizó en la propia cumbre, a 2.519 metros de altitud. Tanto la operación de entrada como la de salida se realizaron mediante apoyos de patín. En las mismas se evacuó tanto al herido como a su acompañante. Desde allí se les bajó al refugio donde el médico-rescatador le inmovilizó el tobillo izquierdo con férula hinchable y rígida. El afectado, de 44 años, fue evacuado posteriormente en la aeronave al centro hospitalario.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.14 horas. En la llamada señalan que eran dos escaladores y uno de ellos se había lesionado un tobillo. Estaban en la cumbre.

Además de pasar el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), la Sala del 112 moviliza al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y comunica la intervención a los 112 de Cantabria y Castilla y León y a la Guardia Civil.

A las 17.34 horas el Grupo de Rescate informa que se encuentra con los dos montañeros en la Vega de Urriellu. El herido está siendo atendido por el médico-rescatador para su posterior evacuación hospitalaria. Tras dejar al herido en Arriondas el equipo regresa a su base en La Morgal donde aterriza a las 18.21 horas.