Rescate de montaña en el Urriellu

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha rescatado a un montañero que resultó herido, tras golpearle una piedra, cuando escalaba la cara sur del Urriellu, en la segunda reunión de la vía directa de Los Martínez.

El herido, de 71 años, fue trasladado al Hospital Grande Covián, en Arriondas, con politrauma de pronóstico reservado, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica.

Cuando el equipo de rescate llegó al lugar, uno de los bomberos-rescatadores, bajó, mediante una operación con la grúa del helicóptero, hasta la segunda reunión donde se encontraba el escalador. Tras colocarle una férula espinal fue izado a la aeronave mediante otra grúa en la que se desplegaron 45 metros de cable.

Antes de su traslado hospitalario, el equipo aterrizó en la Vega de Urriellu donde, además de suministrarle analgesia intravenosa, el médico-rescatador del equipo de bomberos lo inmovilizó en un colchón de vacío para su posterior traslado, en camilla, al hospital.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 10.53 horas. En la llamada indicaban que un compañero había resultado herido en un brazo cuando estaban escalando. Con ellos se encontraba una pareja del GREIM de la Guardia Civil que estaba haciendo prácticas en la zona. Desde la Comandancia indican que si se precisa el helicóptero para la evacuación nos lo solicitaran como así hicieron posteriormente.

Además de movilizar al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado se informó de la intervención a los 112 de Cantabria y Castilla y León.