Rescate de montaña en Poncebos

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado Asturias (SEPA), ha rescatado a una mujer que se lesionó en una muñeca bajando del Jou de los Cabrones a Poncebos, en Cabrales.

La afectada, de 32 años, fue atendida por la médica-rescatadora que le suministró analgesia intravenosa y le inmovilizó la muñeca izquierda. Fue trasladada al hospital de Arriondas, para más pruebas, con una luxación de pronóstico leve.

La herida fue rescatada mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 25 metros de cable. El acceso del bombero-rescatador al lugar donde se encontraba junto a otra persona también se realizó mediante otro ciclo de grúa. Según explicó llevaban varios días por la zona porque estaba realizando la ruta del Anillo de Picos. Era su quinta y última etapa.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 11.07 horas. Fue un teniente de montaña de la Guardia Civil quién solicitó colaboración para este rescate. Explicó que había recibido una llamada de una montañera indicando que se había hecho daño en una muñeca y no podía continuar. Iba acompañada por otra mujer.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado e informó al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal.