Una exposición, cine infantil, teatro en la calle, ferias del Azabache yde la Artesanía y la Fiesta del Pastor, esta semana en Cangas de Onís

A lo largo de esta semana tendrán lugar en Cangas de Onís nueve actividades que cuentan con la organización o la colaboración de la Casa de Cultura

Del 22 al 28 de julio la Casa de Cultura organiza (o colabora) con las distintas actividades: la exposición fotográfica Pastores, nómadas y trashumantes; la película infantil Kung Fu Panda 2; dos representaciones de teatro por sorpresa en las calles de laciudad; dos obras de teatro (una infantil y otra para todos los públicos) en el parque dela Casa Riera; la IX Feria del Azabache; la II Feria de Artesanía y la Fiesta del Pastor.

Pastores, nómadas y trashumantes es una exposición fotográfica que incide en lasdiferencias que guardan el medio rural y el urbano. Una disparidad de formas de vidaque, lejos de provocar rechazo, facilita la composición de escenarios dispares muy aptospara ser recogidos en una muestra. Mongolia, Irán, La India, Galicia y Asturias son losterritorios que se unen en unas fotografías que difunden el conocimiento del medionatural de estos lugares, ensalzando sus parajes naturales a través de las fotografías dePablo Balbontín, Eduardo Díaz, Teresa Ibáñez, Francisco Márquez y Tino Soriano. Laexposición podrá visitarse desde hoy mismo hasta el 7 de agosto.

Mañana, martes 23 de julio, continuará el ciclo de cine infantil que, en colaboracióncon la empresa Fusioon, programa películas todos los martes y jueves de julio y agosto.En esta ocasión la película que se proyectará será Kung Fu Panda 2. La proyección tendrá lugar a las 11:00 con acceso libre y gratuito.Dentro del programa “Un verano de teatro”, esta semana se realizarán cuatrorepresentaciones teatrales en Cangas de Onís.

Dos de ellas, el jueves y el viernes,serán de teatro por sorpresa, una modalidad de actuación en la que los actores salen a lacalle al encuentro de los cangueses y los visitantes para acercarles el teatro a través depequeñas obras, pequeñas intervenciones, con la particularidad de que se desconoce pordónde pasarán, qué representarán y a qué hora.

Por otra parte, el sábado 27 a las 23:00en el parque de la Casa Riera se ofrecerá el espectáculo Noche cultural y el domingo 28a las 19:00 la obra infantil El misterio de los abuelos. La asistencia a estas dos últimasobras es libre y gratuita. En el caso de que llueva o que haya riesgo de lluvia, lasrepresentaciones se trasladarán a la Casa de Cultura en el mismo horario.

La IX Feria del Azabache de Cangas de Onís alcanzará su novena edición entre losdías 25 y 28 de julio y se realizará en la Plaza del Ayuntamiento. Además de podercomprar piezas de esta piedra semipreciosa tan típica de Asturias, los visitantes podrándisfrutar de la exposición Pieza Única, instalada en la Plaza del Ayuntamiento, ytambién de la exposición fotográfica Lise, su obra y su legado, en el Hogar delPensionista (situado también en la Plaza del Ayuntamiento).

Del 25 de julio al 4 de agosto, tendrá lugar en El Parque la II Feria de Artesanía, en laque se podrán encontrar diversos puestos con multitud de propuestas: piezas de cuero,asta de ciervo tallada, marionetas, cristal decorativo y joyería, pinturas artística sobrepizarra, creaciones con bambú, flor seca prensada y velas, jabón ecológico, artesanía enmadera, cerámica, maquetas y micro-esculturas.Por último, la Fiesta del Pastor, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebrará,el 25 de julio.

Esta celebración supone un homenaje a esta comunidad que permanecefiel a su modo de vida. Las actividades de este día comienzan a las diez de la mañana yse prolongan durante toda la jornadas: romería popular, Consejo de Pastores (unainstitución única que tiene por función organizar el aprovechamiento de los pastos entrelos distintos pastores y elegir al regidor de pastos), juegos tradicionales, subida a laPorra de Enol, actuaciones de grupos folklóricos, etc.

Las actividades se concentran entorno al Lago Enol, con unas magníficas vistas a la Peña Santa (2.596 m.), y en todo elaño esta es la única noche en que está permitido acampar en la zona.