Acuerdo de coalición de partidos de centro - derecha en Colunga para formar gobierno local

Tras un largo proceso de negociación los partidos de centro derecha en Colunga han alcanzado un acuerdo de coalición para formar un gobierno conjunto en el municipio. Como resultado de este pacto, José Ángel Toyos, representante de Foro, asumirá el puesto de alcalde, mientras que Javier Brea, del Partido Popular (PP), será designado teniente de alcalde. Este acuerdo supone un cambio en el liderazgo municipal al desplazar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del gobierno local.

Tras el pacto alcanzado se ha establecido que el nuevo gobierno estará conformado por una Junta de Gobierno compuesta por cuatro miembros, incluyendo al alcalde, al primer teniente de alcalde y a dos concejales elegidos, uno por Foro y otro por el PP. Además, se asignarán áreas de responsabilidad a cada partido, abarcando aspectos como Deportes, Festejos, Recursos Humanos, Obras y Servicios, Cultura, Sanidad, Educación, Urbanismo, Hacienda, Empleo y Reto Demográfico, Turismo, Seguridad Ciudadana, Medioambiente, playas y puertos, Agricultura y Pesca, Participación Ciudadana, Nuevas tecnologías, Infancia y Juventud. Se espera que esta distribución permita una gestión eficiente y una atención integral a los asuntos municipales en Colunga.

Tras las elecciones municipales, en las que el PSOE obtuvo más votos pero empató en número de concejales con Foro, la configuración política del municipio quedó en incertidumbre. Sin embargo, el acuerdo logrado entre los partidos de derecha ha permitido asegurar una mayoría en el concejo, allanando el camino para la investidura de Toyos como alcalde.

Cabe destacar que este no es el primer intento de coalición entre los partidos en Colunga. En elecciones anteriores, no se logró concretar un acuerdo debido a circunstancias y negociaciones particulares. Sin embargo, en esta ocasión, las partes han llegado a un entendimiento mutuo que permitirá establecer un gobierno conjunto para los próximos cuatro años, buscando brindar estabilidad y continuidad en la gestión municipal.