El Museo de Bellas Artes acepta el legado de la Casa Frassinelli, en Cangas de Onís

La decisión, adoptada en la junta de gobierno de la entidad, incluye el inmueble y las colecciones artísticas cedidas por Maximino Blanco del Dago.

La junta de gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias, reunida bajo la presidencia de la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha aceptado hoy el legado que Maximino Antonio Blanco del Dago dispuso en favor de la institución. La herencia incluye la llamada Casa del Alemán Roberto Frassinelli en Corao (Cangas de Onís), así como las colecciones de cerámica y relojes, varios dibujos del propio Frassinelli y una pintura de Federico Madrazo. También incorpora la propiedad de la casa de Coraín, con sus huertos, y un bajo situado en Cangues d’Onís/Cangas de Onís.

La aceptación del legado de la Casa Frassinelli culmina un proceso de años de conversaciones con María Victoria Blanco del Dago, hermana de Maximino, y trámites legales y administrativos para regularizar la situación registral de las propiedades.

La finalidad es que parte de los inmuebles se destinen a un espacio museístico público y accesible en el que se exhiban los fondos artísticos recibidos.

Una vez formalizada la aceptación del legado, Cultura destinará 100.000 euros para que el Museo de Bellas Artes contrate la redacción de los proyectos necesarios para afrontar la rehabilitación y adecuación del inmueble, así como para diseñar el proyecto museográfico y museológico del nuevo espacio.