D.Braulio Vigón. Centenario de su muerte, por José Antonio Fidalgo

Colunga, cuando de hijos ilustres se trata, tiene como estandarte de honor a la figura de DON BRAULIO VIGÓN CASQUERO; personaje ilustre, ilustrado e impulsor de toda actividad que redundara en la cultura y progreso del concejo colungués

Don Braulio nació en Mieres en 1849, hijo de don Juan Vigón García y de doña Rita Casquero Piniella, y si se le considera colungués (que lo fue por vivencia y trabajo) es porque la Corporación Municipal le nombró HIJO ADOPTIVO de la Villa y Concejo y porque Colunga fue para él su verdadero terruño de patria local.

En 1877 fue alcalde de Colunga y en 1881, junto con otros asturianistas estudiosos de nuestro folklore, funda el grupo LA QUINTANA, precursor de lo que a la larga sería el Centro de Estudios Asturianos y después, pasado el tiempo, el RIDEA.

 "El folklore del mar" , Juegos y Rimas infantiles de Villaviciosa, Colunga y Caravia", y, por encima de todo, su VOCABULARIO DIALECTOLÓGICO DEL CONCEJO DE COLUNGA, son sus obras más representativas.

Don Braulio fue miembro de la Real Academia de la Historia y condecorado con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.- Falleció en Colunga un 29 de julio de 1914.El pasado viernes, en Colunga, una de sus bisnietas me enseñaba una foto del cuadro-retrato que el pintor gijonés Ventura Alvarez Sala (1869-1919) realizó para don Braulio. Un buen dibujante lo "trasladó" al reino de una simpática y original caricatura.

DON BRAULIO, en el centenario de su fallecimiento, merece la gratitud, el recuerdo y el homenaje del municipio colungués.