Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el MUJA

Esta semana comienza en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) la programación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa de la plataforma 11defebrero.org para contribuir a cerrar la brecha de género en el ámbito científico en la que el centro museístico participa desde el año 2018 con actividades para acercarse a la ciencia y visibilizar la importancia de la mujer en esta materia.

El MUJA es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

En esta edición habrá visitas guiadas por la exposición permanente del MUJA para conocer La huella de la mujer en la paleontología el 4 y 5 de febrero, poniendo el foco en los descubrimientos realizados por mujeres en este ámbito que se pueden ver el recorrido por el Museo; y el 11 y 12 de febrero Laura Piñuela, investigadora del equipo científico del MUJA, será la encargada de mostrar al público el centro. Para el público familiar se realizará un taller a modo de juego de pistas en el que se hará una Búsqueda de científicas el 4, 5, 11 y 12 de febrero.

A través de las ilustraciones de Vanesa Rovira se puede ver la trayectoria de las paleontólogas Mary Anning y Angela C. Milner, de la bioquímica Margarita Salas y de la experta en reptiles marinos Marta Fernández en la muestra Científicas a conCiencia, que permanece abierta hasta el próximo 8 de marzo de miércoles a domingo y que cuenta con una zona de actividades complementarias en la misma sala de exposiciones temporales.

Angela C. Milner es también una de las mujeres paleontólogas que el MUJA incorporó a su exposición permanente a finales de 2021 junto con Halszka Osmólska y Susannah C.R. Maidment, figuras destacadas relacionadas con el mundo de los dinosaurios que se pueden ver en la rampa del Triásico, y a la que se sumó Mary Anning en el espacio expositivo del Jurásico dedicado a los reptiles marinos.

La entrada para las actividades, con plazas limitadas, y para visitar el MUJA se puede adquirir con antelación a través de la web museojurasicoasturias.com, donde se pueden consultar los detalles de la programación.