El MUJA acoge la conferencia “Meteoritos: mensajeros del espacio”

El Auditorio del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) acoge, este miércoles 13 de agosto, a las 19:30 horas, la conferencia "Meteoritos: mensajeros del espacio" ofrecida por Luis Miguel Rodríguez Terente, director y conservador del Museo de la Facultad de Geología.

Esta charla, organizada por el equipo científico del MUJA en colaboración con el Museo del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, tiene un carácter eminentemente divulgativo y en ella se abordará lo que son los meteoritos, de dónde proceden, de qué están constituidos, cómo se clasifican, los efectos de los impactos terrestres y algunos de los meteoritos más célebres del mundo. Como colofón a la misma, se expondrá la historia y las características del meteorito de Cangas de Onís, así como la última incorporación, al museo del Departamento de Geología, de muestras procedentes de los fondos del Museo Arqueológico de Asturias.

Este meteorito, en concreto, es uno de los más estudiados del mundo, ya que, al igual de lo acontecido en febrero de 2013 en Chelyabinsk (Rusia), el momento de su desintegración fue escuchado y observado por los habitantes de la zona. Esto facilitó que muchos de ellos pudiesen recoger fragmentos que vieron caer en el suelo.

El fragmento que estuvo en el Gabinete de Historia Natural de la Universidad de 3,2 kg constituye, en cuanto a tamaño, la segunda pieza más importante de este meteorito tras la que se conserva en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

El acceso a la conferencia es gratuito hasta completar aforo