El MUJA incorpora nuevos sistemas para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva

La Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias ha donado los dispositivos y colaborado en su implantación.

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha incorporado nuevos sistemas para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva. Esta mañana el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, han acompañado en su visita al centro a un grupo de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias (APADA Asturias), encabezado por su presidenta, Teresa Pastor, y su vicepresidente, Alfonso Medina.

El MUJA ha instalado en su recepción un bucle magnético, un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír en un campo magnético captado por los audífonos e implantes cocleares dotados de la posición T. Estas prótesis tienen una bobina que transforma ese campo magnético nuevamente en sonido dentro del oído, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado, aislado de reverberaciones y ruido ambiente. APADA ha donado los nuevos sistemas y colaborado en su implantación en el MUJA.

El museo cuenta además con un emisor móvil y tres lazos de inducción o bucles magnéticos que permitirán que la persona con audífonos e implantes cocleares reciban el audio del guía que lleve el emisor directamente en su prótesis como si estuviesen escuchando la radio.

Además, las audioguías están adaptadas en formato de vídeo con intérprete de lengua de signos y subtituladas, de manera que cualquier persona con discapacidad auditiva puede apoyarse en el formato visual para acceder al contenido de la exposición permanente utilizando las tablets disponibles en el museo.