El PP lleva a la Junta los problemas de saneamiento en Huerres por la falta de conexión con la depuradora de Colunga

Los populares reclaman incluir una partida en los próximos Presupuestos regionales · “Se trata de una obra de coste económico menor y sencilla, que solucionaría el grave problema de salubridad que sufren ahora los vecinos”, advierte la diputada del PP Cristina Vega

La diputada del PP en la Junta General del Principado Cristina Vega llevará al Parlamento asturiano los problemas de saneamiento que sufren los vecinos de Huerres, y reclama al Gobierno del Principado que incluya en los próximos Presupuestos regionales la obra de conexión con la depuradora de aguas residuales de Colunga para dar una solución a estos vecinos que llevan más de 15 años esperando.

La diputada del PP, que ha visitado recientemente la zona junto con el portavoz popular en Colunga, Justino Pérez, preguntará próximamente en la Junta General por esta cuestión para que el Gobierno regional explique qué planes tiene acerca de esta obra “tan necesaria” para los vecinos.

Cristina Vega advierte de la importancia de la red de saneamiento, una “cuestión prioritaria”, asegura, más si cabe en concejos costeros y turísticos como Colunga.

La diputada popular considera “incomprensible, que, disponiendo de estación depuradora de aguas residuales, no se proceda a dar las conexiones pertinentes”. Una actuación presupuestada en 90.000 €.

“Se trata de una obra de coste económico menor y sencilla, que solucionaría el grave problema de salubridad que tienen ahora los vecinos”, advierte Cristina Vega.

Ahora, una balsa de aguas fecales recoge el saneamiento de unas cincuenta viviendas ubicadas en el núcleo rural de Huerres, que además se encuentra junto a un camino público y con varias viviendas, que sufren los olores producidos. Apenas son 100 metros lo que separa esta balsa de la conexión al colector general, explican desde el PP.


Promesa incumplida en innumerables ocasiones por parte del Principado

El portavoz popular, Justino Pérez, considera “inaceptable” que se mantenga esta obra sin ejecutar, prometida en innumerables ocasiones, y reflejada en el Plan Director de Obras de Saneamiento del Principado de Asturias 2002-2013.

“Otro incumplimiento de tantos, y unos vecinos que llevan más de 15 años esperando una solución”, denuncia Pérez, quien recuerda que antes del verano pasaron técnicos del Principado por el Ayuntamiento para redactar el proyecto de conexión al colector general pero que nada se sabe a día de hoy.

El portavoz municipal del PP tilda de “verdadera chapuza” que, en medio de la costa asturiana, los vertidos vayan a una reserva de agua potable subterránea, perfectamente identificada en los mapas acuíferos asturianos.