La figura de Mary Anning centra las activades de septiembre del MUJA

El director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León, ha presentado esta mañana el programa de actividades en torno a la figura de Mary Anning que el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha organizado para el mes de septiembre, en un acto acompañada de la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, y de la investigadora del equipo científico del MUJA, Laura Piñuela. Este Museo es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Mary Anning, conocida como la primera paleontóloga, nació en Lyme Regys (Reino Unido) el 21 de mayo de 1799 y dedicó toda su vida a la búsqueda e investigación de diferentes tipos de fósiles del Jurásico situados en la costa del Sur de Inglaterra. Descubrió el primer ictiosaurio del mundo con solo 12 años junto a su hermano, y los dos primeros esqueletos de plesiosaurios o el primer pterosaurio encontrado fuera de Alemania. Su obra fue fundamental en los cambios que ocurrieron a principios del siglo XIX en las ideas científicas y la historia de la Tierra.

El programa centrado en su figura comenzará el 4 y 5 de septiembre con la actividad Tras la pista de Mary Anning, en la que el público familiar tendrá que buscar pistas, resolver misterios y trabajar en equipo para ser un referente de la Paleontología como ella. Para grupos familiares también se realizará Mary Anning, buscadora de fósiles, un cuentacuentos los días 18, 19, 25 y 26 de este mes  que finalizará con un taller en el que se creará a uno de los personajes protagonistas con goma eva o fieltro.

Laura Piñuela, geóloga del equipo científico del Museo, hablará el 11 de septiembre sobre La paleontóloga Mary Anning (1799-1847) y los reptiles marinos jurásicos en una conferencia en la que dará a conocer el trabajo de búsqueda, preparación y estudio de diferentes fósiles marinos, principalmente reptiles, que realizó Mary Anning a lo largo de su vida.

De la mano del equipo científico del MUJA, el público adulto tendrá la ocasión de aprender el 18 de septiembre conceptos básicos sobre los ammonites, una variedad de moluscos cefalópodos (parientes de los actuales calamares, sepias y pulpos) que son de gran utilidad en la datación relativa de las rocas que los contienen, comprendidas entre los 380 y los 66 millones de años, y cuyos fósiles se encuentran de forma abundante en los acantilados de Lyme Regis en donde trabajaba Mary Anning, así como en buena parte de “La Costa de los Dinosaurios” en Asturias. El 25 de septiembre el equipo científico guiará una visita sobre los Reptiles marinos de la colección del MUJA. Mary Anning realizó descubrimientos asombrosos relacionados con diferentes reptiles marinos, como ictiosaurios y plesiosaurios, y el equipo científico del MUJA ha descubierto e incorporado a la colección del Museo varios esqueletos parciales de estos reptiles, auténticos dominadores de los mares que inundaron el territorio asturiano durante la primera mitad del Jurásico, procedentes de los acantilados de “La Costa de los Dinosaurios”.

Estas actividades centradas en la figura de Mary Anning se enmarca en la línea de trabajo que está realizando el Museo para poner en valor la figura de la mujer en la Ciencia en general y en la Paleontología en particular, con la que se pretende por un lado sensibilizar al público infantil y juvenil en materia de igualdad de género y, por otro, promover vocaciones científicas desde edades tempranas. Así, el MUJA celebra desde hace cuatro años el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un proyecto de la iniciativa 11 de febrero para acercarse a la ciencia y visibilizar el papel de la mujer en esta materia en el que se han incluido visitas guiadas por el Museo centradas en la huella de la mujer en la Paleontología; talleres para destacar y explicar los hallazgos y el trabajo realizados por la paleontóloga Ángela Milner o la bioquímica Margarita Salas; y la muestra Científicas a conCiencia, con ilustraciones realizadas por Vanesa Rovira en la que desde 2019 y cada año se ha incorporado la figura de una mujer relevante en la ciencia, como es el caso de las ya mencionadas Margarita Salas y Ángela Milner y de la paleontóloga Mary Anning.

La investigadora Laura Piñuela ha guiado recorridos por la exposición permanente, talleres o encuentros online en los que a través de diferentes vídeos ayudó al público a comprender diferentes conceptos para interpretar y disfrutar de la Geología y de los dinosaurios. El Museo también ha realizado Mujeres de Ciencia, vídeos de corta duración sobre mujeres geólogas y paleontólogas, adaptados a todos los públicos y disponibles en el Canal de Youtube del MUJA; o carteles específicos sobre paleontólogas que tuvieron mucho peso en el descubrimiento de algunas de las piezas que están expuestas en el Museo. Además de estas actividades, talleres y conferencias sobre la mujer en la Ciencia, el  MUJA está trabajando en la inclusión de información sobre mujeres paleontólogas en la exposición permanente.

Programa de actividades del MUJA en torno a Mary Anning

Juego de pistas y yincana Tras la pista de Mary Anning. 4, 5, 11 y 12 de septiembre, a las 12:30 y 16:00 horas. Para público familiar.

Conferencia La paleontóloga Mary Anning (1799-1847) y los reptiles marinos jurásicos impartida por Laura Piñuela. 11 de septiembre, 18:00 horas. Para público adulto.

Cuentacuentos y actividad Mary Anning, buscadora de fósiles. 18, 19, 25 y 26 de septiembre, 12:30 y 16:30 horas. Para público familiar.

Taller didáctico Ammonites: los relojes biológicos del pasado con el equipo científico del Museo. 18 de septiembre, 17:00 horas. Para público adulto.

Visita guiada Reptiles marinos de la colección del MUJA con el equipo científico. 25 de septiembre, 17:00 horas. Para público adulto.

Se recomienda adquirir la entrada con antelación para participar en las distintas actividades a través de la web museojurasicoasturias.com, donde se pueden consultar todos los detalles de la programación.