En la localidad colunguesa de Libardón, en el parque infantil junto al Museo del Gaiteru Lliberdón, existen dos hermosas y frondosas Moreras que dan frescor al entorno, aunque están algo dañadas por las cicatrices del tiempo, tras de ellas hay una hermosa historia que nos cuenta un vecino, Manuel Roza.
Nos cuenta que esas moreras fueron plantadas por un maestro que tuvo allí la plaza cuando él era pequeño y acudía a la escuela pública.
Haciendo cálculos llega a la conclusión de que las moreras fueron plantadas hace 120 años.
Pero no fue la única plantación que hizo este gran maestro que se llamaba D. Eloy. Ayudado por los alumnos plantó cerezos desde Libardón hasta el Alto de la LLama por ambos márgenes de la carretera, de los cuales aún se conserva alguno.
Retomando el tema de las moreras, enseñó a los alumnos a criar gusanos de seda, que iban comiendo las hojas y creando hilos de seda. LLegó un momento en que las dos moreras no daban abasto para los gusanos y D. Eloy les traía hojas de Infiesto.
Personal del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Colunga que están construyendo el Parque Infantil y de Mayores de Libardón, han podado las morearas y van a proceder a aplicarles un tratamiento para parar la podedumbre y van a sellar las grandes heridas que tienen sus troncos.
Una de las moreras
La otra morera
Detalle de las hojas
Por sí o interesa el tema, os dejamos unos enlaces para ampliar información sobre las moreras y los gusanos de seda.
MORERA:
Morus alba, comúnmente morera, es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas.
Nombre científico: Morus alba
Clase: Magnoliopsida
Reino: Plantae
Familia: Moraceae
Orden: Rosales
CÓMO CRIAR Y CUIDAR GUSANOS DE SEDA
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado