Lastres: Excelencia turística

El Gobierno del Principado va a crear una marca de calidad de «excelencia» para distiguir  a algunas  villas costeras que hayan alcanzado un nivel de «excelencia». La experiencia piloto para alcanzar esos estándares de calidad se va a desarrollar en Lastres y en otra localidad costera del Occidente.

El proyecto piloto se basará en la creación de una marca territorial de calidad para las villas litorales asturianas e incluirá «medidas para la ordenación, fomento de la rehabilitación y regeneración urbana, creación y señalización de paseos peatonales o la elaboración de ordenanzas específicas para estas villas que busquen el mantenimiento y respeto de los elementos representativos y de identidad de las mismas».

Otra línea será la de reforzar a las villas costeras desde un punto de vista estratégico a nivel hotelero, hostelero, comercial, turístico y de servicios.

La tercera línea tendrá dos vertientes. Por un lado buscará contener la «extensión del suelo urbanizable y apostar por la regeneración de áreas urbanas consolidadas»; y por otro «aliviar a las villas de tráfico rodado por medio de un modelo con más presencia de transporte público, aparcamientos estratégicos a sus entradas y medios alternativos de desplazamiento como caminar o utilizar la bicicleta».

En el caso concreto de Lastres,la Consejería pretende dotar de más plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida a la zona portuaria, indicar en la parte alta del pueblo que el acceso al puerto solo está permitido a los vehículos autorizados, una mayor señalización de los aparcamientos existentes o planificar un sistema de información en el Oriente sobre las opciones para acceder a Lastres, tanto en vehículo privado como en transporte público.

      buscolu, turistealo e hispacams