Moción ISM de Lastres

Hoy día 16 de octubre, el Grupo Municipal del Partido Popular ha registrado en las oficinas municipales, moción donde se pide que por parte del Ayuntamiento de Colunga se inste a quien competa, a reponer el servicio que se venía prestando desde la Dirección Local del ISM.

La intención era que se incluyera en el orden del día del próximo pleno. Esta misma tarde hemos recibido convocatoria de Pleno Extraordinario para el día 21 de octubre, a las 12:00 horas y no aparece en los temas a tratar. Suponemos que a la hora de redactar la convocatoria; por causas organizativas, aún no tenían encima de la mesa la moción y es por eso por lo que no aparece. Aún así, en el transcurso del pleno convocado solicitaremos sea incluida con carácter de urgencia para poder ser tratada y en su caso aprobada; solicitud que esperamos sea aceptada por el resto de los grupos municipales dado el interés común de la misma.

El texto de la moción es el siguiente:

AL ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE COLUNGA

Carlos Manso Rodríguez, Portavoz del Grupo Municipal Popular de este Ayuntamiento, al amparo del artículo 91 y 97 del Real Decreto 2568/86 de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, tiene el honor de elevar al Pleno del Ayuntamiento la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación por el mismo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El día 15 de octubre, cerró sus puertas la Dirección Local del Instituto Social de la Marina en Lastres; dirección que desde hacía muchos años, se encargaba de la protección y problemática social del sector marítimo-pesquero y actuaba como gestor del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores de la mar.

Cierre derivado de un informe realizado "a su medida" por el Director Provincial del ISM, el Sr. Ángel Luis Fernández-Castañón Martínez. Dice en el mismo, que "motivos de racionalización y optimización de recursos reflejándose en la paulatina bajada del colectivo, el elevado coste del contrato de arrendamiento unido a ello la conformidad de los funcionarios allí destinados, aconsejan la medida sin que ello suponga una merma en la atención al colectivo que lo será cumplidamente atendido en las oficinas más próximas a la zona junto a la propia Dirección Provincial a donde se trasladará voluntariamente el personal afectado."

Las razones plasmadas en el informe son insuficientes para el cierre de la oficina del ISM en Lastres:

- es cierto que; dada la coyuntura y el declive que está sufriendo el sector pesquero-marítimo asturiano, el colectivo ha disminuido paulatinamente en los últimos años, pero aún así, de la oficina de Lastres dependían más beneficiarios, que de otras delegaciones locales que aún se mantienen abiertas en función del servicio (por ej. Llanes y Ribadesella).

- la conformidad de los funcionarios no debería ser una causa para el cierre. Con vistas a buscar una solución, sería muy importante su colaboración con vistas adecuar el servicio a las necesidades reales del colectivo afectado; nadie mejor que ellos para opinar al respecto.

- y por último, el elevado coste del contrato de arrendamiento. La verdadera y única razón del cierre. Diferentes alternativas desmontarían este argumento: renegociación del contrato a la baja, búsqueda de otro local, cesión por parte de otro organismo público o asociación de un espacio donde poder seguir desarrollando el servicio, etc.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que el cierre de la Dirección Local del ISM en Lastres, está totalmente INJUSTIFICADO.

Decisión que, de manera unilateral toma el Sr. Ángel Luis Fernández-Castañón Martínez, sin intención alguna de contar con la opinión de los afectados; principalmente marineros, mariscadores, viudas y pensionistas de los puertos de Lastres y Tazones, y de sopesar las repercusiones negativas que el cierre generará al sector marítimo-pesquero de ambas localidades: problemas de desplazamiento, disponibilidad horaria, económicos, capacidad de acceso a las aplicaciones informáticas habilitadas al efecto, y un largo etc.

El cierre ordenado por el Director Provincial del ISM es una ofensa a la gente del mar de Lastres y del Concejo de Colunga y es que 6.838,56 euros anuales, nunca deberán ser la razón para el recorte de un servicio a los ciudadanos.

Por ello, consideramos necesario, se articule una solución de continuidad de la delegación del ISM en Lastres, que bien podría ser derivada de una reunión de las partes afectadas; ISM, Cofradía de Pescadores "Santa María de Sábada", representantes de otras asociaciones y colectivos afectos y Ayuntamiento de Colunga, donde se estudiarían las posibles alternativas en aras de poder seguir prestando el servicio, por lo que el Grupo Municipal Popular somete a la consideración del Pleno la aprobación de la siguiente MOCIÓN:

1. Que por parte del Ayuntamiento de Colunga se inste a la Dirección Provincial del ISM y a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, a reponer urgentemente el servicio que se venía prestando desde la Dirección Local del ISM en Lastres, en función de las necesidades reales del mismo y sin mermar los derechos del colectivo afectado.

2. Se dé traslado de la moción y del acuerdo plenario en su caso, a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social y al Sr. Delegado del Gobierno en Asturias.

En Colunga, a 16 de octubre de 2014.

Fdo.: Carlos Manso Rodríguez - Portavoz Grupo Municipal del Partido Popular