Si de Carrandi hablamos...

Sobre errores seculares que debieran corregirse...

Bueno, pues como se me acusa quizá con algo de razón que cargo en exceso las tintas sobre la parroquia de Libardón, dejando un tanto aparte otros también hermosos lugares, vamos hoy a hacer una breve reseña de la peculiar parroquia de Carrandi.

Y digo peculiar, porque fue por cierto el último territorio incorporado al concejo de Colunga - hace cuatro días como quien dice - y uno de los topónimos con más solera ( procede de la inicial euskera “car” que casi siempre denota altura y “andia” (grande) y hace referencia a términos parecidos en el municipio de Colunga tales como Carrandena, o Garabandi… adecuados a la topografía del lugar donde se encuentran, aquí sin duda hay que darle la razón a Braulio Vigón, como casi siempre) que dio el nombre a una Sierra hoy mal denominada - por aquello de la erudicción decimonónica - Sueve.

Carrandi

Así pues del Monte de Carrandi, que es como verdaderamente se llama esa hermosísima Sierra, y por tanto de ella deriva el nombre del lugar situado a sus piés, hasta hace cuatro días como les digo Coto Jurisdiccional, pues el Coto y villa de Carrandi, que pertenecieron durante la Edad Media a la Mitra ovetense hasta que con autorización pontificia pasaron a la Corona de la que fueron adquiridas en tiempos de nuestro señor el Rey Felipe II por D. Gonzalo Ruiz de Junco en (1.586), Alférez Mayor del Coto de Carrandi cuya morada no era otra que el “Palacio de Gobiendes” parroquia parte de cuyo territorio se hallaba integrado en el Coto, que comprendía además territorios ahora del municipio de Caravia y de la parroquia de Libardón, por lo que debe entenderse una zona más amplia que la actual parroquia que comprende más o menos los lugares de: Ablaneu, Ablanucau, Argamosu, La Braña, Brañalagata, Buscabritu, Cases del Mar, Canciu, Cerezaleu, El Cosellar, El Cubilón, Fontecha, La Cuesta, La Era, La LLinar,Imar,La Moruca, La Venta, Les Pedroses, El Plano, Prau Grande, Prunaleu y Robedal.

Carrandi, el núcleo capital de la parroquia se sitúa a una altitud de 210 metros, entre los ríos Espasa y Canciu, y dista de la capital del Concejo unos 5 Km, atravesando el lugar la carretra CL-2. Comprende los siguientes barrios: L´Acebal, La Cepada, El, El Cuetu, La Ermita, La Plaza, La Quintalsol, La Solana, El Torreón, Los Lloreos y el Navaliegu

Posteriormente pasaron a los Bernaldo de Quirós y hasta 1.827 no fueron agregados al Concejo con lo que se completa el actual “puzzle”.

Efectivamente, el Rey D. Felipe II, vende a D. Gonzalo Ruiz de Junco la villa de Carrandi con su jurisdicción, rentas y vasallos según había pertenecido a la dignidad episcopal por la suma de 675.375 mrs.

Está confirmada por Carlos IV a favor de D. Antonio Vicente Bernaldo de Quirós en 1790 (por matrimonio). De la venta del señorío jurisdiccional del Coto de Carrandi en el siglo XVI al que hemos hecho referencia, se puede leer: “ y podéis hacer y tener horca, picota, cuchillo, cárcel, cepo y azote y las otras insignias de jurisdicción que quisieredes todo ello libremente a vuestra voluntad”.

Ahí tienen ustedes para su solaz algunas fotografías de costumbres populares de la parroquia (apertura de un tonel, esfoyaza de maiz, en estos lares más conocida como "esvilla", una factura de la cuerda para el reloj, la bocamina, y un emblema que alude al primigenio apellido "Carrandi" muy probablemente originario de este lugar, cortesía todo ello de Joaquín García Cuesta, fototeca del pueblo de Asturias, Elisa Pis, Más que Vinos y Jose Antonio Chicharro. (Pepito)