Concentración para reclamar pediatras

Convocada una concentración de protesta ante el Centro de Salud de Llanes para reclamar pediatras.

En el mediodía de ayer, lunes, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Llanes una rueda prensa para anunciar la convocatoria de una concentración de protesta el próximo jueves 16 ante el Centro de Salud de Llanes, una manifestación encaminada a denunciar la ausencia de pediatra en Llanes y a reclamar al Principado que cubra las plazas vacantes. La rueda de prensa fue convocada por miembros de las distintas AMPAs del concejo e intervinieron en la misma Patricia Paradela, Vanesa Teixeira, y Silvia Yanes, de las AMPAs del Colegio Peña Tú de Llanes, y el Colegio Valdellera de Posada. En la sala de prensa de la casa consistorial llanisca estuvieron presentes, además de los medios y las intervinientes, un nutrido grupo de madres y padres del concejo que quisieron apoyar el acto. También estuvieron presentes buena parte de los ediles del equipo de gobierno llanisco, con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, a la cabeza, que quisieron apoyar de este modo la protesta de los padres y madres del concejo, pero que no tomaron la palabra ni realizaron declaraciones para no restar protagonismo a las convocantes ni politizar la protesta.

La ausencia de pediatra en Llanes es un problema que viene de largo y que no sólo afecta a los niños del concejo de Llanes, sino que también involucra a los niños de los vecinos concejos de Ribadedeva, Cabrales y ambas Peñamelleras, a los que el servicio de pediatría de Llanes debería ofrecer servicio. Al concejo llanisco le corresponden dos especialistas en la atención médica de bebés, niños y adolescentes, pero en la actualidad no tienen ninguno; una de esas plazas está vacante, y otra la está cubriendo un médico de cabecera que, además de no ser su especialidad, no atiende todos los días, razones por las que el servicio se halla saturado. Y es una situación que se prolonga desde hace ya más de un mes.

La rueda de prensa de ayer tenía una triple finalidad: exponer una problemática que preocupa a los padres de estos cinco concejos del Oriente de Asturias, exponer los motivos que han llevado a esta situación, y convocar públicamente una concentración de protesta contra esta situación, una manifestación que se producirá el próximo jueves 16 de febrero a las 9:45 horas frente al Centro de Salud de Llanes, y con la que madres y padres afectados quieren manifestar su descontento con la atención actual, ejercida por médicos de familia y no por especialistas en pediatría, y dejarse oír ante las autoridades sanitarias del Principado de Asturias, a las que reclaman que se cubran las plazas pediátricas a la mayor brevedad posible.

Según declaraban ayer las convocantes, no ofrecer a la infancia los mismos servicios que a los adultos es poner en entredicho sus derechos constitucionales. Y no ofrecer a los niños del extremo de la región los mismos servicios médicos que al resto de menores de Asturias, supone además una flagrante discriminación. En este sentido, por ejemplo, manifestaban que al no haber médicos pediatras que hagan el seguimiento de los niños, no se les efectúan las oportunas revisiones y además se ven abocados, en numerosas ocasiones, a acudir a los servicios de urgencia del Hospital Policlínico de Arriondas.

Las madres que ejercían de portavoces del colectivo quisieron matizar que en ningún caso se trata de un ataque a los profesionales médicos del Centro de Salud de Llanes, que hacen lo que pueden en la atención primaria a los niños, pero que no son especialistas pediátricos sino médicos de familia.

Ante esta situación, son tres las actuaciones que las madres y padres de los concejos afectados van a realizar. La primera de ellas, la queja formal y por escrito a la Consejería de Salud del Principado, a través de registro, de cada uno de los padres afectados, para lo que se pondrán a su disposición unos formularios tipo. La segunda la difusión de la problemática por diversos canales como prensa, redes sociales o cartelería. Y la tercera, la concentración pacífica ante el Centro de Salud llanisco, convocada para el próximo jueves a las 9:45 horas.