El miércoles comienza en la Casa de Cultura de Llanes el quinto curso de verano “Diásporas y Fronteras”, de la Universidad de Maryland

El próximo miércoles 20 de agosto, dará comienzo en la Casa Municipal de Cultura de Llanes el curso de verano "Diásporas y fronteras: 1714-1914-2014", que se desarrollará hasta el día 22 de este mes. Es el quinto año consecutivo que la universidad norteamericana promueve esta actividad en la localidad de Llanes.

El curso está organizado por la University of Maryland (Estados Unidos de Norteamérica) en colaboración con el Ayuntamiento llanisco, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, la Asociación de Historia Actual (AHA), la Asociación para el estudio de las Migraciones y Exilios Contemporáneos (AEMIC) y la Red de Difusión del Exilio Republicano (REDER).

La iniciativa, denominada Aula de las Diásporas, está incluida en el programa "Verano Cultural 2014" del Ayuntamiento de Llanes, y cuenta con la dirección de José María Naharro-Calderón, profesor de la University of Maryland, Collage Park, en Estados Unidos.

El objetivo del Aula de las Diásporas es el estudio de los fenómenos de diásporas, desplazamientos, exilios y fronteras, que vienen marcando la historia de la humanidad desde tiempos remotos. El profesor Naharro-Calderón es uno de los principales impulsores en el ámbito universitario de la recuperación de la memoria histórica. Desde hace quince años dirige en la Casa de Cultura de Llanes cursos estivales que tienen habitualmente como eje central de las ponencias y debates, la contienda civil española de 1936-1939 y el exilio republicano.

El curso consta de 20 horas lectivas y está abierto no sólo al público universitario, sino a cualquier persona que esté interesada en los temas que se abordan. El importe de la inscripción es de 20 euros.

El programa a desarrollar es el siguiente:

Miércoles 20 de agosto:

  

-20.00 horas: "Cataluña: 1714-1914-2014", por Enric Juliana.

Jueves 21 de agosto:

  

-20.00 horas: "Jorge Semprún: luchas, visiones y utopías de un intelectual europeo del siglo XX", por Felipe Nieto.

  

-21.00 horas: Proyección: "Jorge Semprún".

  

Viernes 22 de agosto:

  

-12.00 horas: Visita a lugares de la batalla del Oriente de Asturias (septiembre-octubre 1937: el Mazucu y Nueva, guiada por Juan Álvarez).

  

-19.00 horas: "Moncloa y la reforma de la democracia española", por Germán Gullón.

  

-21.00 horas: En el Casino, "Canciones de guerras civiles". Recital ofrecido por Carlos José Martínez Fernández y Anaïs Naharro Murphy.