El Ayuntamiento de Llanes aplica medidas para favorecer la accesibilidad a los espacios comunitarios municipales

En una primera fase se ha dotado a diversos servicios municipales de bucles magnéticos, libretas de comunicación o kits de apoyo para mostradores, favoreciendo un entorno más inclusivo en los espacios comunitarios.

En posteriores fases se prevén otras actuaciones como instalación de bandas podotáctiles o colocación de cartelería y señalética mediante pictogramas.
Priscila Alonso: «Llanes avanza un paso más en dirección a la denominada ‘accesibilidad universal’, posibilitando que todas las personas puedan acudir y participar de los servicios municipales con las mismas oportunidades y de manera autónoma.

El Ayuntamiento de Llanes, a través del Plan de Infancia y Adolescencia, junto a la Mancomunidad Llanes-Ribadedeva, Servicios Sociales y la Casa Municipal de Cultura de Llanes, está desarrollando una serie de medidas y actuaciones encaminadas a favorecer un entorno más inclusivo en los espacios comunitarios, facilitando y favoreciendo la accesibilidad a los edificios municipales a todo tipo de personas.

Entre estos productos adquiridos se cuentan bucles magnéticos, libretas de comunicación o kits de apoyo para mostradores, que desde ahora se podrán encontrar en algunos espacios municipales como la Biblioteca de Llanes, la Oficina de Turismo, las oficinas de la Policía Local, los Registros municipales o los Servicios Sociales.

A esta primera fase seguirán otras, en las cuales está previsto la instalación de bandas podotáctiles, esto es, secuencias de cambios de textura en el pavimento que ofrecen información fácilmente perceptible por los bastones blancos que usan las personas con discapacidad visual o a través de los pies.

También está prevista, con la colaboración del Colegio de Educación Especial Don Orione y la Asociación Alienta, la colocación de cartelería y señalética mediante pictogramas de ARASAAC en la casa consistorial, así como en otros espacios municipales como parques infantiles o polideportivos.

Al respecto de este proyecto la concejala de Servicios Sociales, Salud, Infancia, Juventud, Mayores e Igualdad, Priscila Alonso, ha manifestado que «con estas medidas Llanes avanza un paso más en dirección a la denominada ‘accesibilidad universal’, posibilitando que todas las personas puedan acudir y participar de los servicios municipales con las mismas oportunidades y de manera autónoma». La edil añadió que «por esta senda, el Ayuntamiento de Llanes busca dar respuesta a las necesidades de aquellas personas con discapacidad u otras capacidades».