Transición Ecológica destina un millón a la restauración fluvial del arroyo de La Ría en Carreña de Cabrales

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico invertirá un millón en la restauración del arroyo de La Ría en Carreña, la capital de Cabrales. La consejera Nieves Roqueñí ha presentado hoy este proyecto en Carreña, que cuenta con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), junto con el alcalde de Cabrales, José Sánchez, y la directora general del Agua, Vanesa Mateo.

La obra busca mejorar la capacidad de desagüe del arroyo mediante la eliminación de los bloques y restos de hormigón que impiden la normal evacuación de las avenidas; se reducirá así la erosión de los márgenes y se garantizarás su mayor estabilidad y la del resto de infraestructuras asociadas. El proyecto también prevé la recuperación de un tramo de 610 metros de longitud de cauce y la restauración de 1.220 metros de márgenes, desde el puente medieval hasta el final de la zona urbana de Carreña.

Según ha explicado Roqueñí, la actuación permitirá la mejora ambiental de la masa de agua para devolver al cauce una estética acorde a su ubicación y al entorno natural de los Picos de Europa. Las obras, que comenzarán esta primavera, cuentan con un plazo de ejecución de doce meses y beneficiarán a 281 personas.

Las obras incluyen:

• La limpieza y desbroce del cauce y de sus márgenes.

• El acondicionamiento del lecho y la retirada de los restos de hierro y hormigón a lo largo de todo el canal fluvial, que actualmente limitan su capacidad de desagüe.

• El saneamiento completo de los cimientos bajo los colectores.

• La reparación interna de los tramos de colector donde se han detectado fugas y la conexión al colector de aquellas bajantes y acometidas externas que contaminan el cauce.

• Mejoras en los dos puentes carreteros.

• La incorporación del desagüe de la riega de las Matas mediante una rejilla adicional aguas abajo del puente Bau, por donde se generan avenidas aparatosas.

Además, en la margen derecha se realizarán mejoras ambientales para favorecer el crecimiento de vegetación de ribera aguas arriba del puente de La Molina. En la margen izquierda, se aplicará un tratamiento de bioingeniería mediante estaquillados de sauce, malla de coco e hidrosiembra para garantizar una completa recuperación.

Saneamiento

Por otro lado, la consejera y el alcalde han visitado las obras que actualmente está acometiendo Transición Ecológica para la mejora del saneamiento de Carreña, financiadas con fondos Feder y que está previsto finalicen este verano. Con un coste de 933.172 euros, facilitará el ordenamiento hidráulico y ambiental de la capital cabraliega.

Este proyecto contempla, entre otras acciones, la naturalización del fondo del cauce del arroyo de La Ría en el último tramo previo a la desembocadura en el río Casaño, con el objeto de evitar la erosión del cauce y el tratamiento estético de los macizos de hormigón laterales por donde discurren los colectores que, por ambas márgenes, recogen las aguas residuales de las viviendas ubicadas en su entorno.

También se han construido nuevos tramos de colectores para eliminar los vertidos de aguas residuales al medio natural, una estación de bombeo-aliviadero a las afueras de Carreña y una conducción de impulsión entre esta localidad y la de Po, donde a su vez se reforzará el sistema de colectores. De esta manera, al incorporarse al sistema de saneamiento de Po, las aguas de Carreña se tratarán en la depuradora de Arenas de Cabrales, en funcionamiento desde hace varios años.